La contaminación también asfixia al deporte en Delhi

El "Green Tribunal" o tribunal medioambiental llamó la atención a las autoridades de Delhi por permitir que Sri Lanka y la India estén jugando partidos de críquet

0
235

El deporte es la última víctima de los altos niveles de contaminación en Nueva Delhi, una situación que llevó hoy al Tribunal Nacional Medioambiental a llamar la atención de las autoridades por no suspender un partido internacional después de que ayer otro sí fuera pospuesto por la alta polución.

El “Green Tribunal” o tribunal medioambiental llamó hoy la atención a las autoridades de Delhi por permitir que Sri Lanka y la India estén jugando partidos de críquet en la capital india con niveles de contaminación “severos” y con más de 300 partículas PM2,5 por metro cúbico. “Todos los periódicos titulan que la contaminación del aire va a ser más alta esta semana. Sin embargo, no han tomado ninguna medida. Incluso los jugadores estuvieron jugando el partido portando máscaras”, indicó.

El tribunal indicó que no debería haberse permitido el partido con la contaminación, “¿se supone que la gente de Delhi tenga que aguantar esto?”, preguntó.

Los comentarios del tribunal son una recriminación al Gobierno de la capital por no enviar un plan de acción contra la contaminación como había requerido días atrás cuando los niveles de contaminación se dispararon hasta 10 y 11 veces por encima de lo considerado tóxico.

El Gobierno delhí fue requerido por el tribunal para presentar un plan en dos semanas, algo que no ha hecho alegando que ha habido cambios en el departamento responsable de la política medioambiental.

También, los señalamientos se producen un día después de que el partido entre la India y Sri Lanka de críquet tuviera que ser suspendido por decisión arbitral, debido a que varios jugadores ceilandeses se sintieron indispuestos, con problemas para respirar por la densa contaminación.

Muchos de ellos jugaron con máscaras sanitarias en la boca para evitar inhalar el aire contaminado.

Se trata sin embargo de la primera vez en los últimos años en que un evento deportivo es suspendido en Delhi por estos motivos.

En noviembre, tras días de picos de contaminación superiores incluso a las mil partículas PM2,5 (aquellas menores de 2,5 micrones), cuando la OMS comienza a alertar de problemas para la salud a partir de la acumulación de 100, los organizadores decidieron mantener el maratón de la ciudad.

Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y una de las capitales de país más contaminadas del planeta, según la OMS.

Cada año por estas fechas la quema de rastrojo en el norte de la India y la llegada del frío, sumado al tráfico, que ha ido aumentando en los últimos años, hacen que se disparen los niveles de contaminación.

La contaminación también asfixia al deporte en Delhi
Valora este artículo

Dejar respuesta