Más de 200 vecinos ayudan a trasladar más de 8.000 libros de una librería

La librería Nollegiu ha tenido que mudarse porque tiene problemas de fugas de agua en el local cada vez que llueve

0
1643
Una librería (archivo - Eli Digital Creative en Pixabay).

EFE | Unas 220 personas han participado este domingo en una cadena humana en Barcelona para trasladar 8.000 libros del antiguo establecimiento de la librería Nollegiu, en el número 608 de la calle València, hasta el nuevo, en el 588 de esta misma vía, según ha explicado a Efe el librero Xavier Vidal.

Feliz, Vidal ha declarado que ha sido una jornada «espectacular» con clientes de esta librería del barrio del Clot, amigos y «amigos de amigos» pasándose los volúmenes unos a otros, en una cadena en la acera de la calle que ha empezado a tomar forma después de un desayuno a las 10 de la mañana.

Posteriormente, los libros han empezado a salir de un establecimiento para llegar a otro, en un trabajo que ha durado hasta pasada la una del mediodía y que, algunos de los participantes, han mostrado en sus redes sociales, valorando la iniciativa.

Xavier Vidal ha rememorado que el pasado día 31 de agosto, tal como dijo entonces a Efe, hizo público que debía cerrar el establecimiento del Clot -tiene otro en el barrio del Poblenou- porque el local se inundaba cada vez que llovía.

Hace dos meses, comentaba que podía «batallar contra la inflación, contra el incremento de la luz de más del 120 % o contra la pandemia del coronavirus, pero es imposible hacerlo contra el agua cada vez que llueve».

Con un establecimiento en el Poblenou desde el año 2013, que al quedar pequeño se trasladó a la antigua tienda de Ca la Juanita, a principios de 2016, hace tres años decidió abrir otro nuevo en el Clot, una zona en la que muchos vecinos se han acostumbrado a pasar por la librería.

Tras hacer público en verano este posicionamiento, encontró unos bajos en la misma calle València, que se empezaron a adaptar para convertirlos en una librería, que abrirá mañana al público, con un fondo de 12.000 libros y un acto a cargo del escritor Javier López Menacho, que presentará su último libro «Yo, precario», lo que el librero ve muy pertinente porque el local igual «estará todavía en unas condiciones precarias».

No es la primera vez que los gestores de la Nollegiu apuestan por una cadena humana, puesto que el 31 de enero de 2015 ya montaron otra para hacer el traslado del primer local que abrieron hasta Ca la Juanita.

Xavier Vidal ha afirmado que, de nuevo, «lo de hoy ha sido una experiencia brutal, porque primero hicimos un envío a clientes comentándolo, con lo que han venido muchos habituales, pero también gente que no, pero que ha querido participar de la iniciativa e incluso ha habido una persona que nos ha dicho que venía porque le habían dicho unos amigos que participaría en una actividad sorpresa, que le ha encantado».

En el antiguo local de la calle València, la Nollegiu ha sufrido tres inundaciones importantes, una de las cuales supuso unas pérdidas de unos 5.000 euros por libros dañados.