Saca del agua y aplasta hasta la muerte a un pez luna

0
3153
Imagen del Pez Luna por el que Equinac. (EFE/ Daniel Delgado)

La Guardia Civil ha levantado un acta de infracción por desobediencia al hombre que extrajo del mar a un pez luna y se sentó sobre él en una playa de Roquetas de Mar (Almería), tras lo que el animal murió por asfixia.

Fuentes de la Comandancia de Almería han indicado a Efe que se ha adoptado esta medida debido al comportamiento mostrado y no hacer caso de las indicaciones que se le dieron para que dejara al animal.

Han concretado que se produjo una presunta «alteración del orden público» y que, además, el hombre no llevaba puesta la mascarilla.

Aunque se estudió en un primer momento el posible «encuadre penal» de los hechos, se ha concluido que no existe tal por no tratarse de una especie protegida o «contemplada en la ley de maltrato».

Por otro lado, Equinac, la entidad autorizada para atender varamientos de animales marinos en Almería, anunció ayer que emprenderá acciones legales contra dicho hombre.

El colectivo indicó en un comunicado que desde hace tres días se habían recibido avisos en la costa roquetera de la presencia de un supuesto tiburón, aunque se trataba de un pez luna, y en sus redes sociales insistieron en que «se dejará al animal en paz».

Equinac apuntó que tras recibir un nuevo aviso de la presencia ayer del animal en la costa de Roquetas de Mar, se volvió a pedir que se dejase «tranquilo al pez», pero «un señor ha decidido sacarlo del agua sentarse encima de el y el animal finalmente ha muerto».

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, Equinac solicitó la presencia de la Guardia Civil.

Además, una integrante del colectivo se desplazó hasta el lugar porque, a pesar de no tratarse de una especie sujeta a las actuaciones de Equinac, se trasladaron los restos del pez luna para realizarle la necropsia, gracias al Aquarium Costa de Almería que ha brindado sus instalaciones para ello.

«No terminamos de entender por qué es necesario seguir repitiendo más de lo mismo, en el mar viven animales, que tienen todo el derecho a acercarse a la playa sin ser acosados, hostigados, sin que se produzca una histeria colectiva y mucho menos sin que tengan que morir a manos de gente como este señor», expresaron.

El pez luna (Mola mola) es el pez óseo más pesado del mundo, con ejemplares que alcanzan más de tres metros de longitud.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta