3 casos reales de pérdida de un vuelo de conexión dignos de una película

0
1259

Para muchas personas salir a la calle en zapatillas o desnudo es una de las peores pesadillas aunque no suele suceder, pero, a veces, la realidad supera la ficción y los aeropuertos son testigos de ello. Te contamos varios casos reales en los que un “imprevisto” ha supuesto la pérdida de un vuelo de conexión.

En anteriores artículos te contamos el caso de 24 pasajeros que volaron en el avión equivocado y a un destino a 1.000 km de distancia o el desvío de un vuelo internacional en la India por una vaca. Los casos que te vamos a contar hoy son también bastante surrealistas.

Cuidado con lo que metes en la maleta, se puede derretir

Imagina el aeropuerto de Berlín en pleno verano, tu maleta circulando bajo el sol abrasador con un cargamento de quesos duros y blandos… Lo que parecía una buena idea deja de serlo cuando se cancela el vuelo de conexión de Frankfurt a Tokio y los quesos se derriten entre tu ropa mientras su olor a “queso” supera el de tus calcetines. Esto le ocurrió a un pasajero en Berlín durante el año 2014.

Nunca te rías de la pérdida de conexión de un vuelo, el karma actuará

Un grupo de amigos volaba desde Canadá para reunirse en Lisboa, con otro amigo que volaba desde Suiza. Este último perdió la conexión desde Heathrow porque un pasajero tuvo un paro cardíaco y el avión aterrizó de emergencia en Oporto. El grupo se rió mucho  cuando vio llegar a su amigo sin equipaje.

En el viaje de vuelta, el amigo disfrutó de un plácido viaje con una divertida compañera y varios whiskies con coca cola. El grupo, sin embargo, tuvo un retraso en su vuelo de 5 horas y cuando llegaron al destino no pudieron aterrizar porque en el aeropuerto de Basilea no se permitían aterrizajes después de medianoche. Les desviaron a otro aeropuerto y tuvieron que viajar en un autobús desvencijado a las 2 de la madrugada, para llegar a su destino. ¡El karma hizo de las suyas!

Una abuela perdida y una conexión de vuelo imprevista

Una familia china decidió reunirse con su abuela y le compraron un vuelo para viajar directa a Londres. La mujer tenía 70 años, era analfabeta y no hablaba ni una palabra de inglés.

La familia fue al aeropuerto a recibirla y pasaron horas y horas, el vuelo aparecía retrasado y finalmente desapareció de las pantallas. La preocupación era enorme, hasta que 36 horas después les informaron que el vuelo había tenido que parar en algún sitio.

La abuela finalmente llegó totalmente feliz y entusiasmada de haber conocido a mujeres de otras regiones de China. Solo les contó que había aterrizado en algún lugar, que la habían tratado muy bien y le habían dado buena comida y alojamiento. Unos días más tarde llegó una carta de una de las mujeres que la abuela había conocido con una foto de la abuela frente a la Catedral de San Basilio en Moscú. ¡Desde luego no estuvo nada mal la parada!

¿Qué pasa si pierdo un vuelo de conexión?

Más allá de las anécdotas que todos hemos vivido en los aeropuertos, la realidad es que perder un vuelo de conexión no es tan complicado, además debes saber que en determinados casos puedes reclamar a la compañía aérea.

Antes de nada, con los vuelos con conexión hay que ser precavido. Es decir, al comprar los billetes de avión asegúrate que existe un tiempo mínimo de conexión de vuelos de aproximadamente 1 hora para vuelos nacionales y 2 horas para vuelos internacionales.

Por otro lado, para poder reclamar, se deben cumplir dos requisitos básicos:

  • Que todos los vuelos que realices estén bajo la misma reserva, es decir que no los hayas comprado por separado.
  • Que se reúnan las condiciones reguladas en el Reglamento Europeo CE 261, sobre los derechos de vuelos de pasajeros, para retrasos superiores a 3 horas (los detallamos en el siguiente apartado).

Lo anterior se aplica a vuelos dentro de la Unión Europea. En el caso en que vueles desde o hacia Estados Unidos, si la conexión se hace dentro de la Unión Europea sí tendrás derecho a una conexión, pero no en el caso en que la conexión sea entre ciudades de Estados Unidos. Lo mismo ocurre con los vuelos internacionales. Podrás solicitar una compensación si hay escalas dentro de la Unión Europea.

¿A qué indemnización tengo derecho en caso de pérdida de un vuelo de conexión por retrasos?

La compensación por pérdida de un vuelo de conexión por retrasos dependerá de las horas de retraso y de la distancia que recorra el vuelo:

  • Retrasos de más de 3 horas en todos los vuelos de 1.500 km o menos: 250 euros.
  • Retraso de 3 a 4 horas en vuelos comunitarios de más de 3.500 kn: 300 euros.
  • Retrasos de más de 3 horas en vuelos comunitarios de más de 1.500 km y en vuelos no comunitarios de entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros.
  • Retrasos de más de 4 horas en vuelos comunitarios de más de 3.500 km: 600 euros.

Como ves, puedes reclamar una indemnización por retraso en un vuelo, en determinados casos, lo importante es que actúes cuanto antes y hagas valer tus derechos.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta