El 49 % de la población española sufre ansiedad durante el confinamiento

Según Atribus, el 10 % de la población muestra tendencias suicidas. Se desprende de un análisis semántico en las redes sociales durante el confinamiento

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Atribus y Symanto han unido sus tecnologías para elaborar un barómetro que permite conocer el estado de ánimo de los españoles a través de la conversación que mantienen en las redes sociales.

Atribus recoge a través de su herramienta de social listening todos los comentarios que se hacen y que tienen que ver con el coronavirus. Por su parte, Symanto ha desarrollado un algoritmo que permite percibir el estado de ánimo que se desprende de dicha conversación.

Ambos han configurado un análisis que nos ofrece información, para España y para Latinoamérica, sobre el estado de ánimo de la población. Se ha elaborado un índice, en base a las emociones negativas y positivas que expresan los usuarios de las redes, que nos permitirá valorar si mejora o no dicho estado de ánimo. Podemos observar cómo varía el índice en relación con las noticias sobre nuevas medidas, estadísticas sobre contagios, etc

Señala Miguel Ángel Cintas, socio de Atribus, que “los usuarios están siendo muy explícitos sobre sus sentimientos en estos momentos tan difíciles, lo que permite conocer con seguridad lo que están viviendo”. “Es otra forma de socializar, dar a conocer a los demás sus sentimientos, qué hacen, cuáles son sus preocupaciones”, afirma Cintas.

Además, el análisis nos permite conocer el estado de ánimo concreto de la población. Así, en España, el 49 % de la población presenta síntomas de ansiedad, el 23,5 % muestra desorden del sueño, un 15 % depresión y el 10 % presenta tendencias suicidas.

Según este estudio, el 66,7 % de las conversaciones hablan sobre la familia, el 17,4 % sobre la cuarentena, el 8,8 % está comentando sobre los amigos y un 6,9 % se refiere en sus tweets al aislamiento.

Llama la atención que según los comentarios escritos en las redes sociales, la dieta sana es el hábito que se ha puesto de moda (o que ha visto incrementado su presencia en la sociedad española) durante el coronavirus. Así, el 98,3 % de los comentarios vinculados a comportamientos se refieren a la dieta sana.

En lo que respecta a las actividades que están presidiendo el día a día de los españoles durante el confinamiento, la principal es ver la televisión, con un 22,4 %. Socializar es la segunda, alcanzando un 20,1 %, leer el 17, 7 % y escuchar música el 13,2 %. Llama la atención que según la conversación en redes sociales, sólo el 4,9 % muestra como actividad principal trabajar (igual porque los que están trabajando tienen menos tiempo para participar en las redes sociales). Otras actividades son seguir cursos online, jugar, comprar, pasear, hacer ejercicio…

Desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril, encontramos más de 515.000 menciones al coronavirus en las redes. El 1 de abril se llegó a un máximo de 126.208 menciones y el mínimo llegó el 2 de abril con 42.603 menciones.

Juan Carlos Martínez, socio de Atribus, opina que “esta alianza nos permitirá conocer en cada momento como evoluciona el estado de ánimo de la población y podremos ir analizando éste cuando acabe el confinamiento. Estamos seguros que algunos hábitos habrán cambiado para siempre”.

Sobre Atribus

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