incinerado

­čĺÇEl 68% prefiere ser incinerado y s├│lo un 18% enterrado

El 68 % de los espa├▒oles prefiere la incineraci├│n al tradicional entierro (un 18 %), seg├║n la encuesta realizada por la Organizaci├│n de Consumidores y Usuarios (OCU) para conocer la satisfacci├│n de los espa├▒oles con los servicios funerarios y los seguros de decesos tras la muerte de un familiar.

Para ello, la OCU ha contado con la opini├│n de 856 personas entre 40 y 80 a├▒os, todas ellas directamente involucradas en las decisiones sobre los servicios funerarios tras la muerte de un familiar en los ├║ltimos cinco a├▒os.

La organizaci├│n aprecia un importante cambio cultural, que hace de la incineraci├│n una opci├│n preferida al entierro, al contrario de lo que sucede hoy, ya que el 58 % de los espa├▒oles son enterrados sin incinerar. Adem├ís, entre aquellos que manifiestan preferir la incineraci├│n, el 45 % desear├şa que sus cenizas se esparcieran en la naturaleza.

Los resultados de la encuesta confirman además que la voluntad del difunto se cumple en el 95 % de las ocasiones.

El estudio constata que el coste de los servicios funerarios en Espa├▒a supone entre 3.300 y 4.200 euros, algo que el 45 % de los usuarios desconoce antes de tener que afrontarlo.

En Espa├▒a sigue siendo muy habitual contar con un seguro de decesos para gestionar los tr├ímites y cubrir los gastos de todos los servicios funerarios, muy por encima del resto de pa├şses de nuestro entorno donde, seg├║n la OCU, estos seguros son pr├ícticamente inexistentes.

La encuesta revela que tres de cada cuatro espa├▒oles fallecidos contaban con un seguro de decesos y constata que el 72 % de los familiares se mostraba muy satisfecho con ese seguro.

Sin embargo, y desde el punto de vista econ├│mico, OCU desaconseja este tipo de seguros ya que, en ocasiones, «puede suponer hasta dos o tres veces m├ís de lo que costar├şa un funeral abonado al contado».

Aun as├ş, muchos espa├▒oles lo siguen considerando una opci├│n interesante por permitir liberar a los familiares de realizar una serie de tr├ímites y decisiones en un momento particularmente dif├şcil.

Los resultados de la encuesta de OCU revelan que, en general, las compa├▒├şas funerarias cumplen satisfactoriamente su funci├│n: los encuestados las punt├║an con un 7,9 sobre 10 y solo un 15 % se muestra descontento con el servicio recibido.

Sin embargo, tambi├ęn destacan algunos aspectos que no son bien valorados. Por ejemplo, m├ís de la mitad de los usuarios se sintieron presionados para contratar productos y servicios m├ís caros, el 23 % suspende a las compa├▒├şas por la diferencia entre el coste estimado y el real y dos de cada diez se declaran insatisfechos con el detalle y transparencia en la facturaci├│n.

En cuanto a las preferencias personales de cara al funeral, el 63 % de los encuestados dice tenerlo claro para cuando llegue el momento, un 25 apenas se lo ha planteado y un 12% declara que, a pesar de haberlo pensado, a├║n no ha decidido qu├ę opci├│n prefiere.