7 Consejos para reconocer de dónde es cada acento del español

0
1013

El español es una lengua de especial relevancia en el mundo, y esto no es una sorpresa, se trata de la lengua materna de ¡Más de 480 millones de personas en todo el mundo! Las estadísticas califican el idioma como el segundo más hablado del planeta. 

Solo en Latinoamérica un total de 19 países son hispanohablantes, el inmenso caudal de hablantes nativos procedentes de distintas latitudes geográficas ha contribuido a que la lengua tenga auge y evolución a escala global. 

De allí que los habitantes de cada ciudad o país tengan una pronunciación y entonación distinta a otros hispanohablantes, aunque la comunicación se realice en una misma lengua.  Hay una gran variedad de acentos de la lengua española, ¿sabes reconocerlos? Sigue estos 7 consejos para practicar e identificar de dónde provienen la variedad de acentos del castellano. 

Comprueba tu dominio de los acentos del español

El lenguaje español requiere de práctica constante, si lo estás aprendiendo o perfeccionando hazlo de forma amena y divertida. Juega, experimenta y pon a prueba tus conocimientos, así como la  capacidad de escuchar la correcta pronunciación y entonación, de este modo adivinar  la procedencia de cada acento sin aburrirte. 

Escucha con atención los vocablos, frases y expresiones

El lenguaje español está nutrido con una extensa gama de palabras, frases y expresiones que lo convierten en un idioma interesante de aprender, su riqueza lingüística y cultural conlleva a que los habitantes de cada país tengan sus propias formas de pronunciar los vocablos para transmitir una misma idea. 

De hecho los latinoamericanos han construido históricamente sus propias expresiones para referirse a elementos de la cotidianidad. Si deseas conocer el origen de un acento presta oído y atención a estas palabras, frases o expresiones que caracterizan a un país en específico.  

Practica la pronunciación y la entonación

Si trabajas en un ambiente de viajes y turismo puedes intentar pronunciar el acento del español de los visitantes y reconocerlo. Igualmente, puedes ingresar a internet para hacer amigos hispanohablantes y practicar tanto la pronunciación como la entonación de los distintos acentos del español. 

Hay actividades entretenidas para identificar los acentos, por ejemplo, los pódcast de un tema que te interese ayudan a la producción y comprensión oral del español. 

Mientras más practiques la lengua adquirirás más vocabulario, tendrás más confianza y podrás  aprender a diferenciar poco a poco los acentos, por ejemplo, al escuchar “órale” asumirás que es el acento mexicano. 

Si escuchas el pronombre personal “vos” podrás deducir que el acento proviene de países donde se expresan con el voceo como: Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile.

Pon especial atención a los sonidos

Hay sonidos que se pronuncian diferente dependiendo de la variedad de español,  por ejemplo: las consonantes “z” y “c” se pronuncian de una manera en España y de otra en América Latina. 

En España los sonidos con “z” y “c” se pronuncian presionando la lengua entre los dientes. En cambio, en Latinoamérica ambos sonidos se pronuncian con “s”, es decir palabras como zumo, cima se pronuncian de esta forma: “sumo”, “sima”.

Esta pronunciación particular de los sonidos es bastante útil z, c, y s para reconocer de dónde es el hispanohablante. 

Recurre a diversidad de recursos en línea

El acceso a diversidad de recursos en internet facilita el aprendizaje del idioma español y la detección del acento.  Los canales informativos y de entretenimiento online como YouTube transmiten pódcast donde se resaltan las diferencias en la pronunciación, acento y entonaciones de cada país. Allí puedes observar cómo se modela la lengua para emitir sonidos de vocablos del habla hispana de diversos países. 

De igual forma podrás encontrar videos en línea de hablantes nativos que narran sus vivencias, experiencias laborales o profesionales, cultura y también las expresiones típicas de las regiones que forman parte de las variedades de la lengua española. 

Presta atención a los detalles del idioma

El español tiene sus detalles particulares, una de ellas es la letra ñ. Los hablantes de otros idiomas desconocen este sonido y su pronunciación. Pero este no es el único aspecto lingüístico resaltante, por ejemplo: los argentinos pronuncian el sonido “sh” en lugar de la “ll” o “y”, los puertorriqueños sustituyen la “l” por la “r”, estos son detalles que dan indicios sobre la variedad del acento español y su procedencia. 

Ensayo y error 

Todo proceso de aprendizaje tiene tropiezos, no te preocupes si no logras reconocer los acentos de cada país de habla hispana en poco tiempo. 

Haz de esta experiencia una actividad divertida e inmersiva, conéctate con el acento, los sonidos, la pronunciación pero también con la cultura y aprende lo más que puedas, escucha sus anécdotas y repite las frases comunes tal como ellos las emiten. Participa en conversaciones en línea y ensaya sin temor a equivocarte. 

Te invitamos nuevamente a jugar y reconocer los acentos del español, así que agudiza el sentido del oído para asumir el desafío y vencer.