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El 78% de españoles se informa más que antes de la pandemia

El 78% de la población española asegura que se informa más ahora que antes de la pandemia del Covid-19, según el estudio ‘El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes’, de la Universitat Ramon Llull (URL). Basado en una encuesta a 1.220 mayores de edad en toda España del […]

El 78% de la población española asegura que se informa más ahora que antes de la pandemia del Covid-19, según el estudio ‘El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes’, de la Universitat Ramon Llull (URL).

Basado en una encuesta a 1.220 mayores de edad en toda España del 3 al 10 de abril, el 90% de la ciudadanía se informa como mínimo una vez al día –antes lo hacía el 77%– y el 52% lo hace tres o más veces –cuando antes de la crisis solo lo hacía el 28%–, informa la universidad este martes en un comunicado.

El estudio indica que la excepcionalidad de la situación ha creado la necesidad de estar permanentemente informado, pero al 42,7% de los ciudadanos eso les genera angustia o estrés, lo que indica que conviven la necesidad de estar informado y una cierta fatiga por la sobreabundancia de noticias sobre la pandemia.

La ciudadanía, según el estudio del grupo de investigación Digilab: Media, Strategy and Regulation de la URL, mantiene una «actitud crítica» con la información que proporcionan los medios: aunque hay casi un empate entre los que aprueban y desaprueban la información recibida, el 77,4% afirma que los medios están condicionados o muy condicionados por su línea editorial, y el 44,6% cree que la está tratando de forma sensacionalista.

Los diarios digitales, con un 38,3%, y los informativos de televisión, con un 33,9%, son la primera opción de los participantes para informarse, y entre éstos últimos son las televisiones públicas las que merecen su mayor confianza.

El 50,5% de los encuestados está de acuerdo con que los medios proporcionan demasiada información sobre el coronavirus, y el 37,7% dice que la excesiva información le dificulta seguir la evolución de la pandemia.

El estudio apunta que el 6,1% de los encuestados se han suscrito a un contenido digital durante el confinamiento, y el 52% de la ciudadanía acude directamente al web del medio que le interesa, perdiendo peso el acceso a estos por las redes sociales o los buscadores, más frecuente en circunstancias normales.

El 69,3% de los encuestados confía en las fuentes sanitarias y científicas como las de mayor credibilidad, el 18,3% en las administraciones públicas, el 5,3% en los medios de comunicación, el 3,7% en expertos económicos y el 0,6% en los partidos políticos.

‘FAKE NEWS’ Y MEMES

El 80,3% de los encuestados dice haber recibido noticias falsas o de veracidad dudosa durante la pandemia, que proceden mayoritariamente de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, y el 73,3% asegura contrastar las ‘fake news’, aunque solo sea de las noticias que le interesen o afecten de forma directa.

El 71% dice haber compartido algún ‘meme’ sobre la crisis del coronavirus, sobre todo a través de Whatsapp: un 69% afirma hacerlo por diversión y un 13,7% para dar su «punto de vista» sobre la pandemia.

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