Jerez

El Festival Kriatura toma las calles y los escenarios durante esta semana

Hasta el día 23 con flashmobs, pasacalles, actividades infantiles, convivencias flamencas y espectáculos para el alumnado de academias y público en general

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este lunes ha tenido lugar la apertura oficial del festival flamenco de los niños y niñas, Kriatura, en un acto que ha contado con la presencia de la embajadora del Flamenco de Jerez, Kristine Hastrup y la directora del Festival de Flamenco de Oslo, Bellali Austria, además de la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, y de artistas flamencos como el cantaor Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, las cantaoras Macarena de Jerez y María Martínez, la bailaora ‘Chiqui de Jerez’, o el guitarrista y compositor Paco Cepero, entre otros. También ha asistido Mario González, de la Guarida del Ángel.

La presente edición se celebra desde este pasado domingo -con un acto de convivencia en el barrio de San Miguel y la presentación del ‘flashmob’ 2021 por bulerías- y hasta el próximo día 23, y cuenta con distintas actividades como pueden ser flashmob, pasacalles, actividades infantiles, convivencias flamencas y diversos espectáculos para el alumnado de academias y  la ciudadanía en general.

Durante la presentación oficial, Francisco Camas ha recordado el objetivo que se persigue con este festival de “seguir reforzando alianzas para alcanzar un gran proyecto a nivel europeo en el que puedan participar niños y niñas de otros países, avanzando de este modo en este modelo de convivencia y cultural que queremos lograr”.

En este sentido, ha subrayado la “gran importancia que tiene este proyecto para la ciudad y para su marca; Jerez tiene una personalidad propia, una manera de ser y de sentir que queremos compartir y difundir y en ese trabajo de unir ciudades y pueblos estamos”.

También Kirstine Hastrup ha subrayado la importancia de este proyecto para preservar y transmitir a nuestros jóvenes la cultura y el patrimonio del flamenco, “porque tenéis algo muy único aquí, y de ahí la necesidad de hacer este festival, que no es sólo para niños y niñas, sino también para futuras generaciones. El futuro necesita lo que tenéis aquí en Jerez, y debemos trabajar por conservar su riqueza y toda su dimensión”.

De esta manera, ha señalado que este festival contribuye a “cuidar ese patrimonio y a convertirlo en una referencia global para todo el mundo, afianzándolo como proyecto internacional”. En relación a ello, ha hecho referencia al trabajo que se viene desarrollando “para conseguir fondos europeos que contribuyan a relanzar la economía en torno a flamenco”.

De la programación del Festival, Kirstine Hastrup ha destacado el espectáculo ecuestre que tendrá lugar en el CEIP Luis Vives que contará con la colaboración de la Real Escuela de Arte Ecuestre y de Paco Cepero, las distintas convivencias que tendrán lugar en las peñas flamencas, o los espectáculos didácticos en el Teatro Villamarta, entre otros.

Cabe resaltar la referencia que ha hecho durante la presentación el cantaor Pedro Garrido a la universalidad del flamenco y a la necesidad de seguir fortaleciendo las conexiones a nivel europeo, destacando “que en la presente edición se ha conseguido llenar de público todas las actividades programadas”.

Recordar que el festival cuenta con diversas actividades en horario de tarde, abiertas a las familias, academias, turistas y aficionados que  deseen asistir, e incluso participar. Entre ellas, se encuentra el acto de clausura, el día 22 de octubre a partir de las 18 horas, que consistirá en una serie de pasacalles flamencos, en los que participarán diferentes academias de la ciudad y de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN