Jerez

Cáritas acompañó en 2020 a 224 personas sin hogar en la Diócesis Asidonia-Jerez

El perfil del usuario que más se repite es hombre, de entre 18 y 25 años, español, soltero y sin domicilio fijo más de 5 años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Este domingo se celebra el Día de las Personas Sin Hogar -

Cáritas acompañó durante 2020 a 224 personas sin hogar y sin techo  en la Diócesis de Asidonia-Jerez, lo que supuso una inversión de más de 128.000 euros. Ahondando más en el perfil de los usuarios, según datos de la organización, a través del recurso del Centro de Día El Salvador se llevó a cabo un acompañamiento integral y continuado a 39 personas. En su mayoría es hombre (92%), con edad de 18 a 25 años (30%) nacional (56%), soltero (74%), sin domicilio fijo durante más de 5 años (38%) y con estudios primarios (82%). Actualmente, además de este recurso diurno para personas en situación de sinhogarismo, Cáritas Diocesana ofrece un alojamiento digno a las personas participantes, ya que cuenta con tres viviendas de autonomía, entendiendo que una persona puede iniciar un proceso de desarrollo personal, si tiene cubierta esta necesidad básica primaria.

En cuanto a los datos económicos, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez invirtió en 2019 un total de 128.555 euros en el acompañamiento de este colectivo, un 67% más que el pasado año, lo que pone de relieve la importante apuesta de la entidad por uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad actual. Desde la ONG se han detenido en estas cifras con motivo del  Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el domingo y denuncian las dificultades continuadas y permanentes que estas personas afrontan para acceder a los derechos fundamentales, y que se han agravado aún más durante la pandemia. En esta edición, bajo el lema “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege” ponen el foco en el laberinto al que se enfrenta este colectivo, perdido en un sistema de protección social que no funciona. Se trata de una realidad que afecta a aproximadamente 40.000 personas en situación de sinhogarismo, acompañadas por Cáritas a nivel nacional, y a 2.500.000 personas en extrema vulnerabilidad que existen hoy en nuestro país como consecuencia de los efectos de la crisis.

Por si fuera poco, el Covid-19 ha supuesto el agravamiento de situaciones de miles de personas que se encontraban en una vivienda insegura o inadecuada, o que incluso estaban ya en situaciones de exclusión. Debido a la crisis sanitaria, se han visto expulsadas de sus viviendas o de los alojamientos precarios en los que se encontraban. Desde la Campaña de Personas Sin Hogar  urgen al fortalecimiento de las políticas públicas, poniendo su foco en los más vulnerables, que muchas veces son invisibles o ni siquiera están en el sistema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN