Jerez

La cárcel de Botafuegos cierra 2009 con 250 presos menos que en enero

La cifra de funcionarios crece hasta quedarse a sólo ocho trabajadores de la plantilla ideal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los módulos del Centro Penitenciario de Botafuegos. -
  • La inauguración del CIS ha reducido de 139 a 20 la población reclusa en tercer grado
El centro penitenciario de Botafuegos ha disminuido en 249 el número de reclusos que habitan sus muros con respecto a la población penitenciaria que existía a principios de este año. A fecha del pasado 22 de diciembre, la cárcel contaba con 1.570 reos, por los 1.819 que habitaban la prisión a finales del 2008.

Esta última información sobre el pasado año proviene de un informe remitido por la cárcel algecireña este mismo mes de diciembre. En esta relación de datos, recogida días antes del recuento mencionado, eran aún menos los presos que habitaban los diferentes módulos (1.534). De ellos, 1.390 son hombres, por 144 mujeres.

La reducción de presos ha sido mayoritariamente masculina, teniendo en cuenta que en diciembre de 2008 eran 152 -sólo 12 más- las mujeres recluidas. En cuanto a los hombres, en la estadística de este último mes eran 277 menos que el año pasado, cuando sumaban 1.667.

Del total de presos contabilizados hasta diciembre, 1.220 son penados, mientras que 314 están como preventivos a la espera de juicio.

Inserción social

El descenso en el número de internos ha sido especialmente notable en lo referido a los presos en situación de tercer grado. En la relación de datos correspondiente a diciembre de este año, sólo había 20 internos -17 hombres y tres mujeres- dentro de este régimen, por los 139 (119 hombres y 20 mujeres) que había en la comparativa con el pasado año.La apertura, este verano, del Centro de Inserción Social (CIS) de Botafuegos, ha provocado el traslado de un gran número de internos en situación de semilibertad, lo que unido al desplazamiento de presos a otras cárceles de reciente creación, caso de Morón, ha contribuido a disminuir la población reclusa, no sólo en tercer grado, sino también en el resto de casos. Otra cifra que se ha visto sensiblemente afectada con la llegada del CIS es la de presos acogidos al artículo 182 del régimen penitenciario, para el tratamiento de drogodependencias, que de 13 que había en 2008 han pasado a ser sólo tres a finales de este año.

Pese a que también han experimentado un importante descenso, los presos en segundo grado siguen siendo mayoría (880 internos) por los 946 del año anterior.

En cuanto a los presos en situación de primer grado, los más peligrosos, a priori, son los únicos en los que se ha producido un leve incremento. Así, de los 21 que había el pasado año, se ha pasado a 26 (22 hombres y cuatro mujeres).

Otro de los datos que aparece en el informe anual de Botafuegos indica que 22 presos están en régimen de seguimiento especial (FIES). Ello incluye a los 19 internos (16 hombres y tres mujeres) pertenecientes a banda armada, integrantes de la banda terrorista ETA, y a otros tres presos en FIES DO (delincuencia organizada).

Funcionarios

El director del centro penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez, señaló otro aspecto positivo, como ha sido el ascenso progresivo en el número de funcionarios, hasta los 384 efectivos, a los que habría que sumar los 80 prácticos ayudantes de las oposiciones de 2008, otros 10 ayudantes interinos ya asignados pendientes de llegar y un práctico facultativo. En total, 475 de los 481 recogidos en la relación de puestos de trabajo para la cárcel.

En otro orden de cosas, hay que señalar que a lo largo de 2009 se han acometido también las reformas integrales de los módulos cinco y seis. Además, se ha abierto un tercer módulo de respeto, y el objetivo del director de la prisión es abrir un cuarto durante el próximo año, según informó el propio dirigente a EL FARO INFORMACIÓN. En total, 202 internos se benefician de las características únicas de este tipo de módulos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN