Almería

Los almerienses vuelven a la ermita de Torregarcía para celebrar la Romería

Han celebrado la tradicional Romería en conmemoración de la aparición hace 519 años de la imagen de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ermita de Torregarcía. -

Los almerienses han regresado a la playa de Torregarcía para celebrar la tradicional Romería en conmemoración de la aparición hace 519 años de la imagen de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad.

Dos años después, la ermita, ahora remozada, ha vuelto a reunir a los fieles en un programa religioso-festivo organizado por la Hermandad de la Virgen del Mar, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Desde primera hora de este domingo y tras la misa de romeros celebrada en el santuario de Nuestra Patrona la Virgen del Mar por el prior de la congregación de los dominicos, Fray José Barrado, las inmediaciones de la ermita ha congregado a los devotos, que han respondido a la llamada de la primera romería del año.

A las 10,20 horas ha llegado la imagen de la Virgen del Mar a la playa de Torregarcía, donde ha sido recibida por la Banda Municipal de Música, y a las 12,00 horas se ha celebrado la eucaristía en la ermita, la primera presidida aquí por el obispo de Almería, monseñor Antonio Gómez Cantero.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que ha participado en esta eucaristía y también en la misa de romeros, ha destacado el "ambiente de respeto y convivencia" que se ha vivido en la conmemoración del 519 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen en la playa del mismo nombre.

"Los almerienses han querido volver a Torregarcía en una jornada que ha transcurrido con normalidad y que se ha vivido con muchas ganas después de que el año pasado, las autoridades sanitarias no consideraran oportuna su celebración debido a la pandemia", ha señalado.

También, ha insistido en que ha sido fundamental el "trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y de todos los que han trabajado, desde la brigada de limpieza a los músicos de la banda, para que los almerienses hayan disfrutado de una romería que es la primera del año y responde al cariño que todos tienen a la Virgen del Mar".

La jornada ha contado también con la actuación del la Asociación Municipal de Coros y Danzas Virgen del Mar antes de las 16,30 horas, momento en el que la patrona emprendiera el camino de regreso al Santuario con parada en las iglesias de El Alquián, La Cañada, Santa María de El Puche, ermita de San Antonio de Los Molinos, Seminario, San José del Barrio Alto, San Sebastián, donde se procesionará a hombros la imagen de la Virgen por Puerta de Purchena, Paseo, General Tamayo hasta su Santuario, donde se cantará la Salve.

ERMITA REMOZADA

La ermita, además, ha lucido remozada después de que el área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería haya desarrollado una primera actuación dirigida a eliminar humedades y pintar, y a proteger la edificación de posibles actos vandálicos.

En una primera fase, el Ayuntamiento ha indicado que se han blindado puertas y ventanas. Con una inversión de 12.705 euros se ha reparado el enfoscado y la pintura del exterior de la ermita, eliminando humedades. Además, se han realizado reparaciones estructurales puntuales en lo que ha supuesto una puesta a punto de la edificación de cara a la celebración de la romería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN