Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Salvemos el Guadaíra pide paralizar desbroces en la margen izquierda de la ribera

La plataforma ha mostrado su "preocupación e indignación" por los trabajos de desbroce que se llevan a cabo en la margen izquierda de la ribera del río Guadaíra

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vegetación en una de las márgenes de la ribera del Guadaíra. -

La plataforma cívica Salvemos el Guadaíra se ha dirigido a los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para mostrarles su "preocupación e indignación" por los trabajos de desbroce que se llevan a cabo en la margen izquierda de la ribera del río Guadaíra a la altura de la zona denominada 'Rabo de zorra'.

En un comunicado, la citada plataforma recuerda que el pasado 3 de octubre presentó por sede electrónica del Ayuntamiento un escrito dirigido a la alcaldesa donde argumentaba el rechazo a dicho desbroce. En el texto "se aludía a las consecuencias de la sistemática erradicación de plantas y arbustos que se estaba realizando".

En este sentido, el colectivo señala que en el mencionado documento esgrimían pérdida del hábitat para la fauna, posible erosión del suelo, la incoherencia que supone eliminar vegetación, "teniendo en cuenta el cambio climático en el que estamos inmersos e implantación de un concepto de ribera ajardinada en detrimento de la singularidad de natural como aparece en la declaración de monumento de las riberas del Guadaíra".

Además, indicaba que estas inversiones económicas podrían destinarse a otras asignaturas pendientes tales como "desarrollar la reforestación del camino de Cuesta Carretilla o el camino entre el molino de Cajul y el puente Trujillo o restaurar molinos que están en estado ruinoso como los de Pelay Correa o molino de El Arrabal o el mantenimiento del tramo de ribera comprendido entre la biblioteca Editor José Manuel Lara y el puente del
Dragón o la eliminación del vertedero existente en la ribera a la altura de la calle Cadoso o la eliminación de los ailantos para evitar su progresiva invasión".

Los trabajos de desbroce se paralizaron durante varias semanas, pero prosiguieron posteriormente eliminándose las plantas y arbustos en unos doscientos metros más de ribera llegando hasta la pasarela de hierro. Desde la Plataforma, se valora el interés y esfuerzo por parte de la Delegación Municipal correspondiente, pero no comparte ni los objetivos ni la forma en qué se están acometiendo estas tareas.

En este sentido, la plataforma ha destacado que expertos consultados --biólogos, botánicos o naturalistas-- han mostrado su "sorpresa" por estos trabajos y "han coincidido con esta plataforma en los objetivos erróneos que se pretenden alcanzar".

Desde Salvemos el Guadaíra han expresado también que no tuvieron respuesta por parte de la alcaldesa a su escrito. La entidad considera que estos trabajos deben contar con la participación de los agentes sociales implicados, así como de personas que posean perfil técnico en esta materia.

Por último, la plataforma ha solicitado a los grupos municipales de la oposición que presenten conjuntamente en un Pleno la propuesta de que "se reconsideren" los trabajos que se están llevando a cabo y se paralicen los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN