Cádiz

La Fundación de la Mujer de Cádiz presenta las acciones formativas para el año 2022

Estos cursos tienen como objetivo la sensibilización, concienciación y formación de la población para avanzar en la consecución de una igualdad real

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fundación de la Mujer.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha presentado este lunes las nuevas acciones formativas que la Fundación Municipal de la Mujer pone en marcha para este 2022. Junto a ella, ha intervenido la socióloga y docente experta en educación, género y salud, Raquel Lucas de la empresa Feminariam S.L., que impartirá una de las acciones. Lorena Garrón ha señalado que “los cursos, que se ofertarán a profesionales y a la ciudadanía en general, se enmarcan dentro de las líneas estratégicas marcadas por el ente municipal y tienen como objetivo la sensibilización, concienciación y formación de la población para avanzar en la consecución de una igualdad real y efectiva y hacia una sociedad equitativa”.

Los cursos corresponden a los principales ejes de la campaña feminista desarrollada por la Fundación de la Mujer correspondientes a la lucha contra la violencia de género, la educación no sexista, la dignidad laboral, los cuidados, la diversidad afectivo sexual o el empoderamiento, entre otros. Los cursos han sido sacados a licitación por lotes “para que todas las empresas interesadas pudieran presentar sus proyectos y así favorecer la diversidad”.

La concejala ha avanzado que, tras el buen resultado obtenido en los institutos de la ciudad durante el año pasado, “repetimos el programa ‘Coeduca. Educación no sexista’ y ‘Coeduca LGTBIQ+. Educación en diversidad afectivo sexual y de identidades de género’ dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO y en el que se fomentaban valores como la tolerancia, la inclusión y la integración social. La buena acogida ha hecho que ampliemos estos programas al alumnado de Bachiller y de Formación Profesional”.

Lorena Garrón ha informado que continúan los cursos sobre feminismos, “con los que se busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los feminismos en la sociedad y fomentar el compromiso para conseguir una sociedad más equitativa y justa”. Se realizarán dos formaciones, una dirigida a profesionales y otra formación básica dirigida a la población en general.

La lucha contra la violencia de género estará también presente en las líneas formativas, Así, se realizará una formación específica dirigida a profesionales para abordar la violencia e género con el objetivo de facilitar las habilidades básicas que les permitan actuar ante un caso de violencia de género y evitar la victimización secundaria. Asimismo, incluye una formación para medios de comunicación con carácter semipresencial, para facilitar que éstos se conviertan en agentes de transformación para la erradicación de las violencias machistas y no reproduzcan estereotipos de género que pueden revictimizar a las víctimas y perpetuar opresiones.

Lorena Garrón ha explicado que la formación marcada dentro de la igualdad y transversalidad de género se realizarán tres acciones. La primera, formación de dinamizadoras, está orientada a la creación de profesionales en el ámbito de la igualdad. Por su parte, la segunda (formaciones en igualdad para profesionales) y la tercera (formaciones en transversalidad de género) están dirigidas de manera especial al personal del Ayuntamiento de Cádiz, organismos autónomos y empresas municipales, aunque también se ofrecerá una formación para otros profesionales. “Esta formación es fundamental para el avance de la igualdad de género y evitar posibles desigualdades durante la planificación, diseño y desarrollo de políticas públicas”, ha recalcado Garrón.

Dentro del plan municipal contra la LGTBIfobia y favor de la diversidad afectivos Sexual se realizará una formación específica sobre este aspecto y sobre identidades de género para profesionales. Esta formación se ofrecerá también a los centros de juventud y centros de día con el objetivo de fomentar el respeto por la diversidad y construir una sociedad libre de discriminaciones respecto a las personas LGTBIQ+.

La concejala ha destacado que otro de los cursos que se realizarán es el de la formación de masculinidades no tradicionales “en la que se implica directamente a los hombres para replantear la idea de masculinidad y deconstruir los roles de género. Esto hace que podamos reformular el papel que los hombres pueden desarrollar en la familia, la pareja, la comunidad y la sociedad. Además, puede evitar ciertas conductas de riesgos asociadas a la masculinidad tradicional”.

Otra de las acciones que se volverán a realizar tras el éxito de su primera edición, son los talleres de autodefensa feminista. “En esta ocasión, se ha ampliado a cuatro el número de talleres y también se ha incrementado la duración de los mismos hasta las 40 horas”. Estos talleres se basan en el empoderamiento, tanto individual como colectivo, de las mujeres. A diferencia de otros enfoques, no se reduce a la parte física, sino que también busca trabajar desde otras perspectivas, por lo que pueden asistir las mujeres de cualquier edad.

Por último, Lorena Garrón ha destacado la línea formativa dirigida a mujeres que han superado o están en proceso de superación de la violencia de género y que será impartido por la empresa Feminariam. “Es muy importante que las mujeres tengan las herramientas necesarias para identificar tanto las causas como las consecuencias de la violencia y combatirlas desde la integralidad es esencial. Con estos talleres se garantiza una atención de calidad a las mujeres que han superado o están en proceso de superación de la violencia de género, que contemple el restablecimiento de sus derechos, seguridad y autonomía”.

Por su parte la socióloga y docente experta en educación, género y salud, Raquel Lucas de la empresa Feminariam S.L. ha detallado que en esta formación se compaginará la teoría con la práctica “para poder dotar de herramientas como la meditación, la arteterapia o la escritura terapéutica. Queremos las participantes convivan, compartan y puedan tejer redes de apoyo que les resulten útiles”. Además, según ha apuntado Lucas, “el curso se impartirá desde una perspectiva feminista con un enfoque integrador”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN