Sevilla

Dos detenidos con antecedentes acusados de 35 robos y tres estafas a mayores en autobuses

Los detenidos por la Policía Nacional son un hombre de 25 años con once antecedentes y a una mujer de 48 años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículo policial. -

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a dos personas, un varón de 25 años con once antecedentes y a una mujer de 48 años con 23 detenciones anteriores, como presuntos autores de 35 hurtos y tres estafas a personas mayores cometidos en el interior de autobuses de transporte público de Sevilla.

Según ha informado la Policía en un comunicado, en el marco de un dispositivo para prevenir hurtos, establecido conjuntamente por las Comisarías de Distrito Centro y Macarena, se detectó un patrón en las denuncias por robos o hurtos interpuestas por usuarios del transporte público de Sevilla capital.

Dichas denuncias se concentraban en determinadas épocas del año y en unas líneas concretas. El perfil de las víctimas también era coincidente, personas mayores. Éstas al bajarse del autobús se percataban de la falta del teléfono móvil y la cartera.


Ante esta situación, se estableció un operativo centrado en la vigilancia de determinadas líneas de transporte a la vez que se realizaban gestiones de investigación para lograr identificar y detener a los presuntos autores de los hechos.

La investigación ha logrado determinar que dichos hurtos eran cometidos siempre por las mismas personas, una pareja, que se desplazaba por la geografía española y concentraban una serie de delitos en unos días, para después cambiar de ciudad y dificultar así la acción policial.

DETENIDOS IN FRAGANTI

Como resultado de dicho dispositivo, se ha logrado detener el pasado 27 de enero in fraganti a dos personas, justo cuando acababan de hurtar la cartera a una usuaria de la Línea 13, en la que llevaban cupones de la ONCE y dinero en metálico.

Los detenidos son un hombre y una mujer de 25 y 48 años respectivamente, de origen sudamericano, que portaban entre sus pertenencias tres gorros de diferentes colores, mascarillas distintas y gafas sin graduación con el fin de camuflar sus rostros y dificultar su identificación.

Además, en el momento de la detención portaban tarjetas de crédito, teléfonos móviles y tarjetas de identidad de víctimas de anteriores robos de las que no habían podido deshacerse.

La pareja de detenidos siempre actuaba de la misma forma, una vez seleccionada su víctima se repartían roles distintos, una se encargaba de hacer de pantalla para distraer o dificultar la visión de otras personas, mientras la otra ejecutaba la sustracción.

A partir de la detención de éstos, se pudo averiguar la pensión donde solían hospedarse y pasar desapercibidos. Tras realizar labores propias de investigación, se pudo proceder a la detención de otras dos personas, dos varones, también de origen sudamericano, dedicados a cometer hurtos en el centro histórico de la capital hispalense. Además, se comprobó que a uno de ellos le constaban cuatro requisitorias judiciales y al compañero otra en vigor, encartados en diligencias abiertas en Valencia y Alicante.

La operación contra el grupo criminal itinerante se ha saldado con cuatro detenidos y el esclarecimiento de 35 hurtos y tres estafas, una de ellas por valor de 1.800 euros.

Los detenidos pasaron al Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión para la pareja detenida en el autobús, y libertad con cargos a los otros individuos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN