Publicidad Ai

España

EEUU prepara cambios a nivel interno para combatir el terrorismo

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer cambios para mejorar los servicios de inteligencia y la seguridad en los aeropuertos para evitar que sucesos como el ocurrido recientemente en un avión de Northwest se repitan.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer cambios para mejorar los servicios de inteligencia y la seguridad en los aeropuertos para evitar que sucesos como el ocurrido recientemente en un avión de Northwest se repitan.

El presidente pidió que la CIA, el FBI y otras agencias investiguen “de inmediato” las pistas sobre amenazas terroristas, que los informes de inteligencia se distribuyan de forma “más amplia y rápida” y que se mejoren los sistemas de análisis y el funcionamiento de las listas de vigilancia de terroristas.

Además, dijo que EEUU aumentará el uso de tecnología de registro de los pasajeros en los aeropuertos, incluidos los escáneres con imágenes corporales.

“Expandiremos el uso de sistemas de detección, incluyendo tecnología con imágenes”, anunció Obama en respuesta al intento de atentado el día de Navidad, cuando un avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Detroit (Michigan).

En línea con lo señalado el martes, insistió en que los servicios de inteligencia, que tenían información, fallaron a la hora de “atar los cabos” e impedir que un joven nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, subiera con explosivos en su ropa interior a un vuelo que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit.

Aun así, dijo estar menos interesado en repartir culpas que en “aprender de los errores” y aseguró que “en última instancia la responsabilidad es mía”, parafraseando el famoso lema del presidente Harry Truman (1945-1953).
“Cuando el sistema falla es mi responsabilidad”, insistió.

Dos detenidos

Dos personas fueron detenidas ayer en Nueva York (EEUU), acusadas de estar relacionadas con un intento de atentado registrado en Nueva York el pasado año, informaron fuentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Se trata de Adis Medunjanin y Zarein Ahmedzay que, según el portavoz policial Richard Kolko, forman parte de una “investigación en marcha”, por lo que no aportó ningún comentario adicional.

De momento se desconocen también los cargos exactos que pesan sobre estos dos detenidos, pero según la oficina del fiscal general de Brooklyn, ambos podrían comparecer ante la justicia las próximas horas.

Según declaraciones del abogado de Medunjanin, Robert Gottlieb, sobre su cliente parecen pesar cargos relacionados con una conspiración para utilizar armas de destrucción masiva en EEUU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN