Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Arcos consolida su población a pesar de la emigración laboral

En 2021 la ciudad ganó casi 200 habitantes más y se compensó la emigración con la inmigración. Durante el último siglo se ha duplicado el número de habitantes.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arcos ganó 200 habitantes en 2021 según los datos del Instituto Nacional de Estadística. -

Arcos cerró el año 2021 con un total de 30.902 vecinos censados, 15.427 de ellos hombres y 15.475 mujeres, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el anterior ejercicio, la población era de 30.700 habitantes, es  decir, casi 200 menos, con lo cual Arcos no sólo ha  ganado habitantes, sino que consolida su población como se viene apreciando en la década.  Como dato del último siglo, la ciudad tenía en 1920 algo más de 15.000 habitantes, prácticamente la mitad de la población actual.

Comparado con 2020, ha disminuido en 93 el número de habitantes nacidos en la localidad; aumentan en 88 los habitantes nacidos en la provincia de Cádiz pero residentes en Arcos; baja en diez el número de habitantes nacidos en Andalucía; aumenta en 43 los nacidos en el resto de España; y en 56 los nacidos en otros países.

El estudio apunta a que de la población total, 28.419 vecinos y vecinas viven en el núcleo urbano y 2.483 en los diferentes diseminados o barriadas rurales.

El pasado año la edad media de la población se situó en 41,9 años. La población menor de 20 años representa un 20,7 por ciento, mientras que la mayor de 65 años representa un 15,9 por ciento.

Respecto a la población extranjera residente en Arcos, la ciudad acoge a 676 personas de distintas nacionales, aunque sobre todo abundan los británicos. Curiosamente, un 18,3 de la población es extranjera, lo que da una idea del peso de la misma en la vida económica y social de la ciudad. Un dato no tan positivo de cara a la pérdida de población es que 627 arcenses emigraron el pasado año a otras zonas de España y del mundo, en su mayoría supuestamente por razones laborales. Pero de cara precisamente al mantenimiento de la población, Arcos recibió en 2021 un total de 796 inmigrantes.

El Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta no ha actualizado aún los datos relativos a nacimientos y defunciones del pasado año, pero en 2020 se produjeron 198 nacimientos, mientras que el número de defunciones se situó en 281. Esta viene siendo la tendencia ante el envejecimiento de la población como denominador común con el resto de Europa.

Llama la atención respecto a los matrimonios que en 202o -el dato tampoco está actualizado- solo se consumaran 84 en la ciudad. Y es que cada vez menos las personas optan por la fórmula del matrimonio tradicional.

Es preciso señalar que los datos definitivos del año 2021 no estarán cerrados oficialmente hasta la próxima primavera.

Empleo

En cuanto a la actividad laboral de la población arcense, según el INE actualmente hay 7.439 personadas afiliadas a la Seguridad Social, 222 más que el año anterior. 4.171 de ellas pertenecen al régimen general (163 más), 1.798 al régimen agrario ( 56 más) y tan solo 41 al hogar. Este último dato permanece inalterable durante los últimos años, lo que da una idea de la prácticamente nula actividad legal del sector del hogar, donde la precariedad y la falta de reglamentación marcan su día a día. Actualmente Arcos tiene 1.429 autónomos, teóricamente tres más que el año anterior.        

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN