El Puerto

Duermen a las puertas del Ayuntamiento amparándose en el derecho a una vivienda

Carmen y Gema, con un hijo de 15 años y 12 años respectivamente, fueron desahuciadas hace semanas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desahuciadas duermen a las puertas del Ayuntamiento. -

Carmen y Gema han pasado la noche a las puertas del Ayuntamiento amparándose en el derecho a una vivienda digna que recoge el artículo 47 de la Constitución Española. Ambas, fueron desahuciadas hace semanas junto a sus hijos de 15 y 12 años, respectivamente. 

"Esta situación ha afectado a nuestros hijos. Nos ha cambiado de un momento a otro la vida. Parece que las personas que tienen poder carecen de empatía", explica Carmen tras narrar cómo ha pasado varios días en un centro de toxicómanos después de que le ofrecieran el centro Anydes, donde se presta apoyo especialmente a los drogodependientes, reclusos y ex-reclusos, como primera opción. Los menores, a su cargo, residen en este momento con sus exparejas. 

Con un cartel en la mano, donde se puede leer "El fondo Edusi no cumple. Carmen Lara te seguimos esperando", narran cómo van de un lado a otra pidiendo asilo simplemente con lo puesto. 

A pesar de que Carmen percibe el ingreso de la renta mínima, manifiesta que "es imposible acceder al alquiler de una vivienda si no se tiene aval o nómina". Algo que constata Gema que carece de prestaciones. 

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María declaran que "se ha ayudado a Carmen desde el primer instante que conoció al área que había sido desahuciada, ya que el Ayuntamiento no recibe este tipo de avisos salvo que lo traslade el afectado. Aún no habiéndose puesto la afectada en contacto con el área para tramitar la ayuda pertinente, la edil conociendo la situación ha intentado ayudarla por todas las vías".

Asimismo, creen importante resañar que "ya anteriormente al desahucio de enero la edil paralizó hace unos meses otro aviso, solicitando en los Juzgados una prórroga que se le concedió. Cuando se produce el último de finales de enero, Carmen Lara vuelve a ponerse en contacto con el procurador que le indica que se le ha advertido hasta en cinco ocasiones, no atendiendo el requerimiento judicial y que ya es inviable una prórroga. Lara contacta con la afectada para ofrecerle ayuda municipal, incluso brindándole la opción  mientras no se localiza un alquiler de que pueda hospedarse en un hostal o pueda alojarse en los apartamentos que el servicio tiene en el Centro de Emergencia Social para este tipo de situaciones, que son suites totalmente independientes con todo tipo de comodidades para una familia.Igualmente, Carmen Lara solicitó al juzgado que le abrieran la casa que ocupaba para poder sacar sus muebles, consiguiendo así su recuperación.  Hoy se le ha vuelto a ofrecer de nuevo realojo en uno de los apartamentos que el Ayuntamiento tiene en el Centro de Emergencia Social, mientras continúan desde servicios sociales buscando un alquiler para que pueda trasladarse con su hijo, que será sufragado a través de las ayudas de alquiler de la Concejalía siempre que ella lo solicite, cuestión que hasta ahora no ha realizado".

Desde el área también quieren aclarar que "normalmente no informamos del trabajo que se realiza ante una situación de este calibre para proteger la confidencialidad de la afectada, pero ante las constantes declaraciones públicas de Carmen de que no está recibiendo ayuda ni de Servicios Sociales ni de la concejal nos hemos visto obligados a informar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN