Córdoba

El mapa de la memoria de la provincia localiza 81 fosas

Con restos de personas represaliadas por el franquismo entre los 570 elementos vinculados a la memoria democrática en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El mapa de memoria elaborado por la Diputación de Córdoba ha localizado 81 fosas con restos de personas represaliadas por el franquismo entre los 570 elementos vinculados a la memoria democrática en la provincia.

Así lo ha puesto este viernes de manifiesto el delegado de Memoria Democrática y Cooperación Internacional de la Diputación cordobesa, Ramón Hernández (IU), que concretó que las fosas se encuentran en sesenta de los 77 municipios de la provincia.

Hernández señaló en un rueda de prensa que saben "que son más, porque existen en mitad de campos y baldíos, pero que no se han podido localizar" y que el número de personas que hay en las fosas, en la mayoría de los casos no excavadas, están entre el de una personas de una abierta recientemente en Aguilar de la Frontera y los cerca de cinco mil que se cree que hay en los cementerios de la Salud y San Rafael, en Córdoba.

También hay 94 lugares y edificios, que han sido escenarios de enfrentamientos bélicos y fusilamientos, búnkeres, refugios, "construcciones levantadas a base del trabajo forzoso de los represaliados" y campos de los concentración, de los que "de algunos quedan vestigios y de otros se saben por los testimonios de la población y la documentación que existe en los diferentes pueblos", detalló el diputado provincial.

El mapa incluye asimismo 34 monolitos, "la mayoría en homenaje a las víctimas", y dieciséis rutas transitables, que "se tratan de poner en valor" como un elemento del turismo de naturaleza.

Ramón Hernández puso énfasis de que es un mapa abierto, volcado en el Sistema de Información Geográfica de la Diputación de Córdoba (SIG), lo que permite que se "vaya completando con las diferentes aportaciones" que se hagan a lo largo del tiempo.

El mapa es accesible a través de internet, tanto desde el portal de Información Geográfica como de la página web de la Delegación de Memoria de la institución provincial y el proyecto cuenta, además, con un documento ilustrado en el que pueden consultar los elementos geolocalizados más significativos y desde el que se accede mediante un código QR a la parte interactiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN