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Buscan a un tercer etarra relacionado con la furgoneta

Tres días después de la detención de dos presuntos etarras en Portugal, la Guardia Civil busca ahora en Vizcaya a Luis María Zengotitabengoa Fernández, por su posible relación con el alquiler de la furgoneta que fue interceptada el pasado sábado en Zamora cargada con material explosivo.

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  • Agentes de la Guardia Civil durante el registro practicado en una vivienda de Elorrio. -
Tres días después de la detención de dos presuntos etarras en Portugal, la Guardia Civil busca ahora en Vizcaya a Luis María Zengotitabengoa Fernández, por su posible relación con el alquiler de la furgoneta que fue interceptada el pasado sábado en Zamora cargada con material explosivo.

Según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, en el vehículo se encontró documentación que implica a Zengotitabengoa, al que los agentes del instituto armado tratan ahora de localizar.

La Guardia Civil registró ayer dos viviendas en Elorrio (Vizcaya) en relación con el huido, de las que sacaron varias cajas con documentación y ordenadores de uno de los pisos.

A estos registros se suma el que el instituto armado practicó también en el domicilio de los padres de Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, arrestada el sábado en Portugal.

Un hermano de Luis María Zengotitabengoa, Andoni, es ya conocido para las Fuerzas de Seguridad ya que se encuentra huido desde 2003 cuando fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años de prisión por diversos actos de violencia callejera perpetrados en el año 2000.

ÓRDENES DE DETENCIÓN

Entretanto, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictó sendas órdenes europeas de detención (OED) contra los dos supuestos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez, detenidos el pasado sábado por la noche en el país luso.

Fuentes jurídicas precisaron que el magistrado actuó de oficio y dictó las órdenes con el objetivo de que en el plazo aproximado de un mes los supuestos terroristas puedan ser entregados a la Justicia española.

Se les podría acusar de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y explosivos y también, probablemente, del robo del coche patrulla de la Guardia Civil con el que huyó a Portugal Garikoitz García Arrieta.

Nada más conocer la decisión de la Audiencia Nacional española, el ministro de Justicia de Portugal, Alberto Martins, admitió que existe la posibilidad de que los dos supuestos miembros de ETA sean juzgados directamente en España.

En declaraciones a la agencia Efe, el abogado de los dos presuntos terroristas, José Galamba, avanzó que su objetivo es evitar que Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron sean extraditados a España.

Galamba explicó que una abogada vasca contactó con él el domingo para que represente en Portugal a los dos detenidos y reconoció que tiene pocas esperanzas de que la Justicia lusa se oponga a la extradición ya que se trata de un asunto con “mucha presión política”.

Por el momento, las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan ninguna hipótesis sobre el destino final que tenía la furgoneta de ETA que trasladaban ambos terroristas.

Los expertos antiterroristas consultados por la agencia de noticias Efe barajan la posibilidad de que ETA fuera a diseminar el abundante material en varios zulos en territorio luso o que, por el contrario, el transporte tuviera su origen en el propio Portugal, país en el que se sospecha que la banda dispone con algún tipo de infraestructura desde hace años.

La primera hipótesis viene avalada por la extrema debilidad de la estructura logística en Francia, donde las Fuerzas de Seguridad han desmantelado más de 20 zulos en el último año, incautándose de casi una tonelada y media de explosivos, medio centenar de armas de todo tipo y documentación.

Con este escenario de acoso policial en Francia, la intención de ETA sería establecer una infraestructura logística en Portugal desde donde nutrir de material terrorista a los comandos operativos, según las fuentes.

No obstante, los investigadores tampoco se atreven a descartar que la furgoneta fuera ya una entrega de material a alguno de los comandos operativos en España.

Según informó en la jornada de ayer lunes el Ministerio del Interior, el vehículo iba cargado con una ingente cantidad de útiles y herramientas para fabricar bombas, aunque sólo una pequeña cantidad de material explosivo, apenas 10 kilos de pentrita.

Los terroristas también transportaban un fusil con mira telescópica, un revólver y una pistola, 650 cartuchos de diversos calibres, 25 temporizadores, y abundante material electrónico, como relojes digitales, circuitos electrónicos o sensores de movimiento para bombas-lapa.

Junto a ello, había dos máquinas troqueladoras para falsificar matrículas, más de 200 placas españolas y francesas en blanco, bombonas de gas vacías, y varios bidones para enterrar en zulos, algunos de ellos con signos de haber estado ya bajo tierra.

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