Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una residente del Juan Ramón gana un concurso nacional sobre cáncer de pulmón

Laura Fernández ha obtenido el primer premio con el caso de una paciente trasplantada real que ha sido tratada con inmunoterapia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La médico residente premiada Laura Fernández, junto a sus tutores docentes, los oncólogos David Morales y Francisco Jiménez. -

La médico interno residente de Oncología Médica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva Laura Fernández Madrigal ha recibido el primer premio en el concurso nacional de casos clínicos organizado por la asociación para la investigación del cáncer de pulmón en mujeres (Icapem).

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el trabajo galardonado muestra el abordaje singular de una paciente trasplantada renal, con tratamiento inmunosupresor, que es diagnosticada posteriormente de un cáncer de pulmón avanzado. La paciente ha sido tratada con inmunoterapia con "una excelente respuesta y mejora en su calidad de vida".

El premio ha sido concedido en las jornadas nacionales de Icapem, de carácter innovador, dirigidas a médicos residentes y adjuntos jóvenes con el objetivo de debatir acerca del diagnóstico y la evolución del tratamiento del cáncer de pulmón con diferentes expertos, en especial, de las controversias, que suponen un reto en la formación de estos especialistas.

El tribunal ha valorado la "excepcionalidad" de este abordaje y los "buenos resultados" con el tratamiento, "dada la escasa representación de este tipo de pacientes en la investigación", con apenas una docena de personas trasplantadas con inmunoterapia documentadas.

La estimación del riesgo-beneficio con la paciente antes de iniciar tratamiento, analizando exhaustivamente las opciones, ha resultado de "gran importancia", ya que existía un riesgo de rechazo al trasplante de hasta un 40 por ciento.

Los factores que apoyaron la decisión terapéutica final a favor de la inmunoterapia contra el cáncer fueron, por un lado, la seguridad que ofrecía el seguimiento estrecho por parte del servicio de Nefrología y, por otro, tener un alto porcentaje de PDL-1 --considerado un posible factor predictivo de respuesta--, que ofrece "altas expectativas" de beneficio clínico y supervivencia desde el punto de vista oncológico.

Si bien en los pacientes trasplantados renales diagnosticados de algún tipo de tumor, la eficacia de las terapias contra el cáncer pueden ser menos efectivas que en la población general --debido a una supresión de su sistema inmunitario--, en esta paciente se obtuvieron "resultados óptimos", alargando la supervivencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN