Chiclana

Una decena de alumnos participa en el programa de Reinserción Educativa en Chiclana

José Alberto Cruz visita la empresa Ecomateriales, donde Manuel Galván realiza sus prácticas laborales tras el periodo formativo en las aulas

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  • El delegado durante la visita.

El delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, ha visitado la empresa Ecomateriales, con motivo de las prácticas que el joven Manuel Galván está desarrollando dentro del programa de Reinserción Educativa. Una visita en la que también ha estado presente el gerente de Ecomateriales, Pedro Román. “El programa de Reinserción Educativa consta de dos partes, entre ellas, esta de prácticas en empresas, para que los jóvenes puedan aprender un empleo de cara a su futuro profesional”, ha explicado José Alberto Cruz, quien ha aclarado que “antes de esta fase práctica se lleva a cabo una primera parte en las aulas, que también incluye talleres organizados desde Educación”.

“Agradecer a las empresas de Chiclana que participan en este programa, entre ellas a Ecomateriales, porque han mostrado su voluntad desde el primer momento de colaborar en la formación de estos jóvenes”, ha expresado el delegado municipal de Educación, quien ha añadido que “también es importante la participación del profesorado, agentes sociales y familias, que participan en los talleres”.

Por su parte, Pedro Román ha destacado que “se trata de la primera vez que participamos en esta actividad, que ha sido muy positiva porque Manuel lo ha hecho muy bien”. “Le hemos ayudado a que aprenda un oficio y se integre en el mundo laboral. En definitiva, que sepa ganarse la vida”, ha comentado el gerente de Ecomateriales, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su ayuda en todos los trámites. “Manuel ha cumplido las expectativas, siempre con la ayuda de sus compañeros Patricia y Juan, que le han animado para que siga en ese camino, que le llevará muy lejos”, ha incidido.

Hay que resaltar que en el presente curso han sido diez los alumnos derivados de distintos centros a este proyecto, de los que cuatro han terminado positivamente el proyecto. Unos alumnos que han contado con la implicación de sus compañeros, de sus familias, de agentes sociales, de instituciones socioeducativas y de empresas colaboradoras del sector privado.

 

Hay que destacar que las empresas que en esta ocasión han participado en el proyecto son Taller mecánico Motos Kike, Centro Educación Infantil Badulaque, la tienda de materiales de construcción Ecomateriales y la distribuidora de papel ISG SUR. Además, los centros que han derivado este año han sido IES Huerta de Rosario, IES Poeta García Gutiérrez y el colegio SAFA.

 

Programa de reinserción educativa

Esta iniciativa surge del programa de absentismo escolar. La característica que puede resumir la intervención socioeducativa es que constituye una respuesta novedosa desde un equipo multiprofesional, con una participación e implicación del alumnado, familia, profesorado, agentes sociales, instituciones socioeducativas y sector privado (empresas colaboradoras) en el hecho educativo y en un contexto que engloba a todo el municipio. El programa de reinserción educativa consiste en una adaptación curricular individualizada, ajustando y adaptando, por un lado la enseñanza normalizada para que el alumnado consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, además, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses.

Es una medida de atención a la diversidad de carácter eminentemente preventivo que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, promueve la responsabilidad y el protagonismo del alumnado, mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio.  Lo más interesante de este proyecto es el cambio de expectativas que provoca en el alumnado y la mejora en cuanto a la relación familiar, con los profesores, con sus compañero/as y, en definitiva, consigo mismo/a.

Este programa consta de dos fases, una primera fase donde el alumnado tiene que superar un periodo de prueba, donde el objetivo es establecer un seguimiento semanal del alumnado en relación a la asistencia a clases, puntualidad y actitud positiva para comprobar la mejoría en estos aspectos, dicho seguimiento semanal  se realiza  desde el equipo municipal de educación con el profesorado de referencia del centro educativo. Paralelamente se realiza un seguimiento con padres o tutores y el propio alumnado comprobándose así el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que siendo positivos podrá culminar en el inicio de la formación en la empresa.

Durante esta etapa de prueba se realizan varios talleres socioeducativos, los cuales deben asistir tanto el alumnado como la familia: Taller de Igualdad de Género, Taller Convive con tus emociones, Responsabilidades Familiares, Orientación Laboral y formativa, Stop rumores, Seguridad Vial y Prevención de Riesgos Laborales, Mediación y justicia juvenil. Todos estos talleres los imparten profesionales colaboradores a los cuales les agradecemos su implicación.

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