Rota

La BNC considera "ilegal" la futura ubicación del nuevo archivo municipal

Para la Base Natural y Cultural de Rota volver a ubicar los archivos en una parcela del polígono industrial significaría “caer en el mismo error”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Este jueves se conmemoró el Día Internacional de los Archivos. Un reclamo que ha servido a la Base Natural y Cultural de Rota para opinar acerca del anuncio de la construcción del nuevo Archivo Municipal de Rota. La ubicación en la que se encuentran actualmente los archivos municipales se encuentran, para la BNC, en un “polígono industrial en muy malas condicciones” a lo que han recurrido a la Academia Santa Isabel de Hungruía para denunciarlo. 

La nueva ubicación de este archivo municipal que se construirá con parte de la aportación propia del Ayuntamiento y parte proveniente de la Diputación provincial, se encuentra en una parcela entre el nuevo supermercado Aldi y la gasolinera BP, en los suelos de la nueva zona industrial. Una ubicación que consideran “ilegal” y dudan si, volver a ubicar los archivos en esta zona significará “caer en el mismo error”. “Ubicar el Archivo Histórico Municipal de Rota en un polígono industrial es ilegal, porque al menos dos familias roteñas pueden reclamar los inmuebles que fueron objeto de expropiación forzosa: Uno, el de Plaza España 8 y otro en el convento mercedario. Del primero se dijo que era un espacio pequeño por lo que hoy se reclama como Archivo Histórico de documentos más antiguos y como Aula de Temas roteños; el otro, el Convento de la Merced, expropiados más de 6000 metros para equipamiento cultural, podría ubicar no sólo el archivo municipal, sino también el museo histórico municipal, dada la extensión del inmueble, que comprende toda la plaza de la Merced”.

Desde la asociación subrayan el “compromiso documental quedado en la ilegalidad” para que los documentos se encuentren en “buen estado de conservación” y aseguran que volver a ubicar este archivo en un polígono es “mantener los errores históricos y no aprender del pasado” porque , “es cambiar el uso y destino de aquellos inmuebles que fueron obtenidos de sus legítimos propietarios y la ley obligaría a su devolución”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN