Almería

Denuncian "bombeo ilegal" de agua desde embalse del Negratín hasta Almanzora

El embalse del Negratín se encuentra en mínimos históricos, en estos momentos de agua embalsada, a un 23,81 % de su capacidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Embalse del Negratín es una de las fronteras naturales entre los municipios de Zújar y Cuevas del Campo. -

La Plataforma en defensa del Río Castril y el Ayuntamiento de Castril (Granada) han denunciado este lunes que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está llevando a cabo un "bombeo ilegal" de agua desde el embalse del Negratín a Almanzora.

Según han informado este lunes a través de un comunicado, el consistorio y la plataforma exigen al presidente de la CHG, Joaquín Páez, la paralización inmediata de dicho bombeo que se lleva a cabo desde principios de agosto y estaría en contra de la Ley que lo regula.

El embalse del Negratín se encuentra en mínimos históricos, en estos momentos de agua embalsada, a un 23,81 % de su capacidad y, sin embargo, se está bombeando agua hacia la provincia de Almería, cuando está regulado que sólo se podrá transferir el volumen embalsado que exceda de 210 hectómetros cúbicos, han explicado.

Al no cumplirse los requisitos, consideran que se está trasvasando agua a través de la figura del contrato de cesión de derechos, con la CHG como entidad competente para autorizar la cesión de derechos y con capacidad para denegarlos si la misma afecta negativamente al régimen de explotación de los recursos de la cuenca.

"Consideramos igualmente que esta decisión está perjudicando al embalse del Portillo (Castril) que recibe mil litros por segundo, cuando en estos momentos se sacan cinco mil litros por segundo para el Negratín. Eso está afectando a la capacidad del propio embalse y a su entorno, causando daños en el medio ambiente, en la fauna del río y del entorno y en la actividad turística que tiene en el Portillo un reclamo especial", han indicado.

La plataforma y el Ayuntamiento han solicitado que los responsables de la asociación de agricultores de la comarca y el propio alcalde de Baza se pronuncien sobre la situación.

"Se está bombeando agua para el Almanzora, desde el Negratín, pasando por Baza, mientras guardan silencio por este hecho y mantienen su reclamación por las aguas del río Castril", han advertido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN