Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un millón de euros para incentivar el autoempleo y el emprendimiento

El Ayuntamiento de Sevilla y Caixa MicroBank firman un convenio que facilitará financiación a autónomos y microempresas gracias al aval municipal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El momento de la firma. -

Tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad por parte del Ayuntamiento de Sevilla es el principal requisito para que autónomos y microempresas puedan acceder a la línea de financiación de MicroBank con un interés en torno al 5% y con un importe máximo de 25.000 euros, aunque el volumen reservado para este año por Caixabank asciende a un millón de euros en total, un volumen que “es de salida y que seguro vamos a superar”.

Así lo han explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, tras firmar el convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora, destinada especialmente a colectivos con especial vulnerabilidad.

El objetivo es ofrecer “una pista privilegiada de financiación”, según Muñoz, a los emprendedores que comienzan sus proyectos de autoempleo y a microempresas que pretendan ampliar su negocio. De hecho, el “autoempleo”, según ha reconocido Zafra, siempre ha sido considerado como “muy interesante” por Caixabank, ya que no sólo importa la sostenibilidad y éxito de la iniciativa, sino la “creación de empleo en un futuro”.

El elemento principal de este convenio radica en que es el Ayuntamiento de Sevilla el que actúa como aval de la iniciativa a financiar a través de un informe de viabilidad, por lo que el autónomo emprendedor o la microempresa (con menos de diez trabajadores y facturación anual menor de dos millones) debe presentar su plan de viabilidad al servicio especializado de consultoría.

Según Muñoz, el “reto” como ciudad es que “haya más empresarios” y para fomentar la cultura emprendedora, de la que hay “déficit en el sur de España”, se han puesto en marcha varias iniciativas, como la simplificación de trámites y licencias, la vía telemática, las incubadoras y aceleradoras de empresas, y la puesta a disposición de locales de Emvisesa, “que se cubrió al 100%”.

“La pata importante es la financiación”, añadía Muñoz, que considera que con este convenio se pone “una pista privilegiada” al emprendedor, sin que tenga que haber una “negociación a veces leonina” con la entidad y que sólo requiere el aval municipal. “Si el año que viene es mayor la reserva de un millón, es que habrá tenido éxito, ya habrá tiempo de hacer balance”, decía el alcalde.

Zafra ha defendido que Caixabank es un “referente en Europa” en los microcréditos y que sólo en el primer semestre de este 2020 se han otorgado 100 millones en Andalucía, con unas 6.000 operaciones y una media de 8.000 euros. El objetivo de Microbank es conceder, en total, 3.500 millones en los próximos tres años en microcráditos. “El millón es un límite de salida que seguro vamos a superar”, afirmaba rotundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN