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Sevilla

El Festival de Sevilla rescata ocho joyas del cine europeo que fueron censuradas en su día

El XIX Festival de Cine de Sevilla rescatará una serie de "joyas" censuradas en su momento dentro de la sección ‘Hacia otra historia del cine europeo"

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  • 'La Habanera'. -

La XIX edición del Festival de Cine de Sevilla rescatará una serie de "joyas" censuradas en su momento, que formarán parte de la sección ‘Hacia otra historia del cine europeo’, entre las que destaca ‘La Habanera’, una película rodada por Douglas Sirk antes de exiliarse en Estados Unidos.

En un comunicado, el festival ha informado de que de esta y otras cintas, como ‘Lumière’, el desconocido debut como directora de la legendaria actriz Jeanne Moreau, se presentarán copias recientemente restauradas, con lo que se demuestra "la vocación de servir de espacio de reflexión cinematográfica y de difusión del patrimonio fílmico".

Creada el año pasado con el propósito de visibilizar películas que en su momento fueron injustamente olvidadas, acalladas por la censura u obviadas por cuestiones geográficas, caso de creadores del otro lado del Telón de Acero, la sección ofrecerá en su segunda convocatoria una selección de ocho títulos que se proyectarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas.



Esta iniciativa, única en el panorama de festivales de cine españoles, se lleva a cabo este año con la colaboración de Europe Direct Sevilla y de una serie de filmotecas y archivos de toda Europa dedicadas a preservar y difundir el legado cinematográfico del continente.

Entre ellas se encuentran, en esta edición, la Filmoteca Española, el National Institute Film Hungary, el Greek Film Archive, la Friedrich Wilhelm Murnau Foundation o el EyeFilm Museum de Ámsterdam.

Al acercar al público actual películas relevantes y, sin embargo, muy poco conocidas, 'Hacia otra historia del cine europeo' plantea también una reflexión sobre el papel que pueden desempeñar los festivales no solo como plataformas para la exhibición de la creación contemporánea, sino también como impulsores de esta reevaluación permanente del canon dominante y como divulgadores fundamentales del ingente patrimonio cinematográfico europeo.

Además de las citadas, la sección incluye la proyección de T'he long farewell', (Kira Muratova, antigua Unión Soviética, 1971); 'Mistletoes' (Judit Ember, Hungría, 1978); 'The ear' (Karel Kachyňa, antigua Checoslovaquia, 1970); 'Tri' (Aleksandar Petrovi;, Croacia, 1965); 'Face to face' (Robert Manthoulis, Grecia, 1966) y 'A woman like Eve' (Nouchka van Brakel, Países Bajos, 1979).

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