La Fundación Bancaria Unicaja -principal accionista de Unicaja Banco- ha acometido este jueves una profunda renovación de su patronato al sustituir a siete de los quince integrantes, dentro de la nueva era presidida por José Manuel Domínguez tras la dimisión de Braulio Medel.
Fuentes financieras han asegurado a EFE que se trata de un patronato "acorde" con la nueva etapa, que los patronos incorporados tienen perfiles considerados independientes y que ese órgano remodelado "marcará el futuro" de Unicaja Banco.
Otras fuentes apuntan que así Domínguez diseña la fundación bajo su mandato en la era pos-Medel tras el vencimiento de mandato de una parte de los patronos, a lo que se suma la dimisión de Filippo Faraguna el pasado martes y cuya vacante queda pendiente de cubrir.
La Fundación ha acordado nombrar como patronos a Ángela María Callejón Gil, Sonia Díez Abad, Pedro Fernández Céspedes, Juan José Navarro Fernández, Ana María Salinas de Frías y Tomás Cano Rodrigo. Este último ha sido designado a propuesta del Obispado de Almería, una de las entidades fundadoras de Unicaja.
Los nombramientos se harán efectivos a partir del 1 de noviembre de 2022 y por el plazo estatutario de cuatro años. El patronato ha destacado que, con estos nombramientos, se incorporan perfiles profesionales "en ámbitos básicos de actuación de la Fundación" y "se potencia la diversidad de su composición".
En este sentido, el patronato de la Fundación Unicaja ha apuntado que los patronos José Manuel Domínguez Martínez (presidente), Pedro Fernández Céspedes, Alberto Fernández Gutiérrez, Juan José Navarro Fernández y Javier Russinés Torregrosa tienen conocimientos y experiencia específicos en materia financiera, mientras que Emilio Alba Conejo, Ángela María Callejón Gil, Patricia Cid González, Sonia Díez Abad, Antonio Pascual Acosta y Ana María Salinas de Frías son "personas independientes de reconocido prestigio profesional".
Por otro lado, por parte de las entidades fundadoras el patronato cuenta con Tomás Cano Rodrigo (Obispado de Almería) y por parte de entidades públicas o privadas representativas de intereses colectivos (Junta de Andalucía) cuenta con Antonio Jesús López Nieto.
El patronato está pendiente de recibir la propuesta de designación del representante de la Fundación Moctezuma y además ha sido reelegido Pedro Fernández Céspedes, que ocupó cargos en Radio Televisión Española y fue consejero de Unicaja.
Como director general de la Fundación Unicaja seguirá Sergio Corral y el secretario no patrono del patronato es Juan Sebastián Medina Serramitjana.
La Fundación Unicaja ha agradecido a los patronos salientes su dedicación, dejan el patronato José Luis Gómez Boza, Carmen Espín, José Antonio Fernández, Juan de Dios del Pino, Pedro Vilchez y Guillermo Jiménez.
El patronato queda configurado por el presidente José Manuel Domínguez, Pedro Fernández, Alberto Fernández Gutiérrez, Juan José Navarro y Javier Russinés Torregrosa como personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera.
Como independientes de reconocido prestigio profesional forman parte Emilio Alba Conejo, Ángela María Callejón, Patricia Cid González, Sonia Díez, Antonio Pascual Acosta y Ana María Salinas; por las entidades fundadoras Tomás Cano y por las entidades públicas o privadas representativas de intereses colectivos (Junta de Andalucía) el exárbitro de fútbol Antonio Jesús López Nieto.