Rota

PP tacha de "sesgada" la interpretación del gobierno sobre la liquidación presupuestaria

El PP de Rota dice basarse en el informe de la intervención municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras el debate del punto 17 de ayer del pleno municipal sobre dar cuenta de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento y de los estados financieros de las sociedades mercantiles dependientes de 2021, la concejal y portavoz del Partido Popular en Rota se manifestó públicamente esa mañana acerca de la "intepretación" que hacía el gobierno municipal de las cuentas del pasado año. La popular considera el punto de vista del equipo de gobierno de "sesgado" y dice basarse en el informe de la intervención municipal para hablar de lo que considera una preocupación para las cuentas municipales.  Llama la atención la diferencia interpretativa de unos mismos resultados entre el equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición. Mientras los primeros consideran que las cuentas municipales han alcanzado un “hito histórico” en la década, con un un superávit de 1.046.996 euros, lo que es considerado para la delegación como un resultado muy positivo viniendo de un año en el que aún la actividad económica no había sido normalizada aún debido a la pandemia. Sin embargo, el PP considera que los números “asfixian” al Ayuntamiento. Para Auxiliadora Izquierdo, portavoz del PP de Rota, lamenta que desde el delegado de Hacienda y el alcalde estos resultados se tomen “como una fiesta”. 

Izquierdo basa su argumentación, como especificó en el pleno, en el informe de intervención poniendo el foco en “la desviación en el plan de ajuste de once millones de euros” y a partir de ello, en el periodo medio de pago a proveedores, la regla de gasto, en la estabilidad presupuestaria y en el remanente de tesorería. La popular critica que el periodo medio de pago a las empresas supere siete veces lo regido por ley: “El alcalde ha preferido pagarle a los bancos que a los autónomos”. Aunque se habría reducido la deuda este año a los 112 días con respecto a el año anterior, que se encontraba en 212 días, Izquierdo dice que muchos autónomos lamentan haber cobrado tras más de un año y medio. La popular ha explicado que el Ayuntamiento debe 15 millones de euros en facturas a empresas y autónomos y a esto le suma las OPA u Operaciones Pendientes de Aplicación. 

La popular desgrana en su exposición el presupuesto centrándose también en las inversiones presupuestadas de 2021, que se tenían previstas 21 millones de euros, Izquierdo señala que desde el Ayuntamiento tan sólo se han gastado 4 millones, algo que afea al Ayuntamiento que hayan sido “conformistas” con ese sentido. Con respecto a los saldos de dudoso cobro, son operaciones que se está en dudas si se cobrarán o no, algunas ya están caducas y en ellas se incluye un millón cada año por la compensación por el IBI de la Base Naval, aunque la justicia dice que ya este saldo no será cobrado. Izquierdo insinúa que el Ayuntamiento es consciente que “hay ingresos que no van a entrar y les permite gastar más. Por ello esos presupuestos volvían a ser falsos porque contaban con unos ingresos que sabían que no iban a llegar nunca”. 

Por último, la concejal se ha referido al remanente de tesorería, que indicaba que se había gastado más en 1,2 millones de euros. Este es un dinero en líquido que mide si con el dinero que cuenta el Ayuntamiento este puede pagar lo que tiene pendiente. Lo que sale en negativo en estas cuentas corresponde al remanente de tesorería de gastos corrientes con menos 11 millones de euros. Esto es debido al elevado fondo económico que recibió el Ayuntamiento que no ha podido ser invertido en su finalidad, explicó Manrique, delegado de Hacienda. Izquierdo subraya que el presupuesto de 2021 estaba ejecutado con 11 millones de euros más de gastos de lo que estaba presupuestado en ingresos: “Una empresa con estos números estaría en quiebra”, expresa la concejal. Así explicó la portavoz popular una deuda que “incumple la ley” y aunque entiende que se ha reducido la deuda, Izquierdo apuntó que esta “no puede ir a cargo de los impuestos de los roteños y a cargo de no pagarle a las empresas y de no bajar impuestos”. “Esta liquidación del presupuesto denota la mala gestión económica del Gobierno municipal y sobre todo y las desastrosas cuentas que deja el gobierno socialista a todos los roteños a final de este año 2021”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN