Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento contesta a Sanz: Sevilla "ya es capital mundial del flamenco"

El Gobierno local de Sevilla ha asegurado que el ICAS ya incorporado ya una línea de ayudas a las peñas flamencas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con las peñas flamencas. -

El gobierno de la ciudad ha aclarado este domingo que el Ayuntamiento, a través del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), ha incorporado en 2022, y por vez primera en la historia municipal, a las peñas flamencas en las líneas de ayudas al sector cultural, al tiempo que se han programado junto con ellas distintas actividades para su dinamización y visibilidad a lo largo de todo el año.

"Por tanto, las declaraciones hoy del PP local son propias de indocumentados y, además, recogen iniciativas que ya están puestas en marcha", ha añadido en un comunicado, después de que el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, haya dicho que impulsará las peñas y promoverá un plan de ayudas y divulgación para que Sevilla sea la capital mundial del flamenco.

En concreto, ha señalado el Ayuntamiento, en el marco del programa de apoyo al sector cultural existe una línea de subvenciones en concurrencia competitiva por importe de 400.000 euros destinadas a la agenda en espacios escénicos y musicales, galerías de arte y librerías y, por primera vez, también las peñas flamencas.

"Es decir, como novedad de este año, se tienen en cuenta como beneficiarias a las peñas flamencas para ayudar con los gastos de estas entidades culturales a fin de garantizar su pervivencia y contribuir a reforzar y mantener su actividad, que se ha visto afectada por el parón de la pandemia y la reducción de sus ingresos", ha argumentado el gobierno municipal.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla impulsó el Ciclo de la Unión de Peñas Flamencas 'Peñas de Guardia', una iniciativa que supuso entre el 19 de mayo y el 3 de julio pasados un total de 40 recitales gratuitos, y con la participación de una decena de estas entidades.

Fue la primera gran actividad en el marco del compromiso que adquirido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla con el objetivo de definir la línea de trabajo municipal de este año 2022 y abrir la agenda de las peñas a la propia agenda cultural de la ciudad y destacar su labor en los barrios y como cantera del flamenco.

Posteriormente, durante la programación del Veraneo en la City se desplegó también una importante programación de flamenco en los barrios como preámbulo de la Bienal de Flamenco. Para Navidad, asimismo, habrá actividades de flamenco en los barrios, así como este mes de noviembre para celebrar el Día Mundial del Flamenco (el día 16).

Por último, en cuanto a la creación del Consejo Asesor del Flamenco, "ya estaba hablado desde el gobierno municipal con las peñas y el resto de voces artísticas e institucionales del flamenco de la ciudad, de modo que el PP llega tarde".

"Sevilla es ya de por sí la capital mundial del flamenco. No hace falta que el Partido Popular lo descubra ahora, llega así bastante tarde a esta seña de identidad de nuestra ciudad", según ha agregado el gobierno municipal. "Las peñas flamencas tienen un papel fundamental en la actividad cultural de los barrios. Son vitales pala la promoción, la difusión del flamenco y forman parte de nuestra identidad cultural, de ahí que hayamos reforzado la alianza con ellas y su protagonismo en las actividades que se despliegan en todos los distritos de Sevilla", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN