Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Detectan 260 casos de cáncer de pulmón en lo que va de año

El Hospital de Jaén tiene 21 ensayos clínicos abiertos para realizar terapias novedosas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Intervención de un paciente con cáncer de pulmón. -

El Hospital Universitario ha atendido 260 nuevos casos de cáncer de pulmón en lo que va de año. Es el segundo tipo de tumor más diagnosticado en el mundo, tras el de mama, y la principal causa de muerte por cáncer. Con motivo del Día Internacional en la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra hoy y cada 17 de noviembre, los especialistas recuerdan, además, que constituye el 18 por ciento sobre los tumores detectados.

En España se detectan cada año unos 20.000 nuevos casos, en los que 80 por ciento de los afectados son hombres y el 20 por ciento restante son mujeres, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz. En el Hospital Universitario de Jaén se ofrece a los pacientes “los últimos avances de tratamiento quirúrgico, radioterápico y farmacológico”. En cuanto al tratamiento con fármacos, destacan la inmunoterapia y las terapias dirigidas.

En la mayoría de los escenarios de la enfermedad, los pacientes jiennenses tienen la posibilidad de participar en ensayos clínicos. En el centro hay actualmente 21 ensayos clínicos abiertos y en las próximas semanas se abrirán otros cinco más, que “suponen una oportunidad para los pacientes de acceder a terapias novedosas”.

Investigación

Igualmente, se están desarrollando varias iniciativas de investigación básica y traslacional, en colaboración con la Universidad de Jaén, Biobanco y la fundación Medina. Junto a ello, se incorporó recientemente la secuenciación masiva (NGS) para permitir mejorar la detección de los biomarcadores moleculares en todos los pacientes de cáncer de pulmón.

En los próximos meses, está prevista la puesta en marcha de dos técnicas muy relevantes para el diagnóstico de los pacientes con cáncer de pulmón en el HUJ, como son el PET-TAC y la ecobroncoscopia (EBUS). A diferencia de otros tipos de cáncer, en el cáncer de pulmón es más difícil la detección precoz, ya que el enfermo comienza a mostrar síntomas visibles cuando tumor ya se encuentra en un estadio avanzado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN