San Fernando

La Feria del Carmen y la Sal 2022 dejó casi cinco toneladas de vidrio reciclado

Las 30 casetas que montaron en el recinto del Parque participaron en la campaña del Ayuntamiento y Ecovidrio y el 68% recicló correctamente todos los días

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de San Fernando y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han logrado recuperar 4.760 kilogramos de envases de vidrio durante la celebración de la pasada edición de la Feria del Carmen y la Sal. La iniciativa ha contado con la participación del cien por cien de las casetas, 30 en total, de las cuales el 68 por ciento de las casetas han reciclado correctamente durante todos los días de la Feria.

Como parte de la iniciativa, se instalaron tres contenedores adaptados a la hostelería para fomentar la labor de reciclaje entre las casetas y asistentes. Asimismo, Ecovidrio ha desplegado patrullas de concienciación social para informar a todos aquellos visitantes a la Feria de cómo reciclar correctamente los envases de vidrio y de las ventajas medioambientales, económicas y sociales de este proceso. Además, para facilitar la labor de recogida a los caseteros, Ecovidrio entregó 56 cubos de 120 litros a todas las casetas y el Ayuntamiento de San Fernando realizó una recogida puerta a puerta de los residuos de envases de vidrio a todas las casetas durante todos los días de feria, de forma gratuita.

Para premiar su compromiso y como reconocimiento a su esfuerzo, la entidad ha entregado 75 entradas de cine entre las casetas participantes y que se han involucrado en separar y reciclar correctamente los envases de vidrio. Así mimos se han entregado tres tarjetas regalo a las casetas más recicladoras que han resultado ser la Hermandad del Prendimiento, No Ni Ná y el Surtidor.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y el técnico de gerencia de Andalucía oriental y Cádiz de Ecovidrio, Iván González, han sido los encargados de entregar hoy los premios a los galardonados.

Bermejoha recordado que "la apuesta de San Fernando por el reciclaje y la economía circular es firme, y su compromiso es tan evidente que somos municipio piloto en la aplicación de la Agenda Urbana".

El edil ha expresado satisfacción por las buenas cifras obtenidas de esta experiencia, que demuestran "la concienciación y los buenos hábitos que hace mucho tiempo forman ya parte del día a día de los caseteros y el sector de la hostelería isleños". "Desde las administraciones públicas debemos incentivar y premiar esos esfuerzos", ha dicho antes de agradecer este compromiso.

Por su parte, el responsable de Ecovidrio también ha tenido palabras de agradecimiento por la implicación de los caseteros, "que ha permitido obtener este gran dato de reciclaje durante la celebración de la Feria. Esos casi 5.000 kilos reciclados no son una tarea fácil, y su logro es fruto del esfuerzo colectivo y de la colaboración de todas las partes".

González también ha querido resaltar "los importantes beneficios medioambientales que se obtienen con esta separación de vidrio: al ahorrar en las materias prima de esos envases que se reciclan infinitas veces,en el consumo de energía y al reducir las emisiones de CO2".

Datos de reciclado de vidrio en San Fernando

La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen el 52 por ciento de los residuos de envases de vidrio.

Según los últimos datos disponibles de 2021, los isleños reciclaron un total de 1.013.400 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 10,7 kilogramos de vidrio por habitante (unos 40 envases).

En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 371 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 256 isleños. 

Como hoy se ha puesto de relieve, el sector de la hostelería en España genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible e incrementar la tasa de reciclaje en España.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN