Publicidad Ai

España

Podemos critica que Marlaska "ha faltado a la verdad" respecto a la tragedia de Melilla

Insiste en rebajar el sistema de mayorías para renovar el CGPJ y tilda de "puro cinismo" e "hipocresía" el veto que hubo a Rosell

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha criticado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha "faltado a la verdad en algunas ocasiones" respecto a la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, dado que las imágenes difundidas sobre la muerte de migrantes contradicen su versión.

De esta forma, ha opinado en una entrevista con Europa Press que lo conveniente es ver cómo se desarrolla la investigación de la Fiscalía, que ha pedido más imágenes a Interior, y en función de esas pesquisas piensa que Marlaska tomará decisiones "adecuadas".

"Por parte del ministro se ha faltado a la verdad en algunas ocasiones. Las imágenes contradicen su versión pero creo que a medida que avance la investigación por parte de la Fiscalía tomará las decisiones adecuadas respecto a lo que ha sucedido", ha relatado en relación a si aprecia que Marlaska puede cambiar aspectos de la política fronteriza.

Serra ha apuntado también que Unidas Podemos considera que este suceso "gravísimo" merece poder ser investigado en el Congreso, dado que lo vídeos difundidos muestran que hubo muertos en territorio español, sumado a los pronunciamientos de actuación irregular como el emitido por el Defensor del Pueblo.

Por otro lado, desde el grupo confederal recalcan que evitarán la reprobación de Marlaska solicitada por el PP en el Congreso. "Unidas Podemos no reprueba a ministros", zanjan en la formación.

La dirigente de la formación morada ha enfatizado que, aparte de la cuestión de si hubo fallecidos en la parte española de la frontera, es importante decir que "todas las vidas valen lo mismo" y que las víctimas, como sus allegados, deben tener "justicia, reparación y derecho de no repetición".

Un extremo que, a su juicio, pasa por cambiar las políticas de inmigración en Europa, basadas en la "externalización" de fronteras y en no llegar a acuerdos en esta materia con países como Marruecos, que "vulneran los derechos humanos".

Por otro lado, ha defendido que es necesario modificar la legislación y permitir la opción de nombrar a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por mayoría absoluta, en lugar de tres quintas partes del Congreso, como vía para superar el bloqueo que ejerce el PP a esta institución.

"La derecha está atrincherada en el CGPJ porque el objetivo que tiene, en primer lugar, es permitir que el 'lawfare' (guerra judicial) que se ha cometido con Podemos se siga cometiendo, y después dejar impune a corruptos y a amigos del PP", ha zanjado Serra para denunciar que, con actitudes como esta, la derecha española está demostrando que "no es democrática ni respeta la democracia".

Para la dirigente de la formación morada, el PP lanza "muchas alabanzas" a la Constitución pero la "incumple flagrantemente" a la hora de renovar el órgano de gobierno de los jueces, lo que hace necesario llevar una reforma del sistema de elección de sus vocales para superar "la minoría de bloqueo" del PP.

En cuanto a la elección del exministro Juan Carlos Campo para formar parte del Tribunal Constitucional, Serra ha dicho que les reafirma en la "hipocresía" y el "puro cinismo" que hay en diferentes grupos políticos que "cuestionaron y criticaron" la propuesta de Podemos para que la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, fuera aspirante al CGPJ.

Por tanto, ha aseverado que el veto que se propuso a Rosell tiene que ver con una campaña para que Podemos "no tenga derecho" a tener miembros en el Poder Judicial, como sí ocurre con otros grupos, y llevar a "juezas valientes" con "carrera exquisita", que defienden derechos humanos y, además, han sido "víctimas del lawfare" pero que lo han derrotado.

También ha explicado que el CGPJ es un órgano de gobierno de los jueces, cuyo diseño requiere de "legitimidad democrática que a día de hoy no tiene" por la actitud de los populares. En consecuencia, el perfil de Rosell no entraña ningún problema porque el Poder Judicial es un ente político y la elección de miembros por parte del Parlamento garantiza su legitimidad, como pauta la Constitución. De hecho, ha remarcado que el PP propone candidatos claramente alineados con esta formación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN