Campo de Gibraltar

Avances en la obra de mejora del cauce del río de la Miel

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha supervisado los trabajos que se están llevando a cabo para evitar nuevos vertidos de este río

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, José Ignacio Landaluce, supervisando las obras. -

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado del teniente de alcalde delegado de Emalgesa, y el teniente de alcalde, Jorge Juliá, ha supervisado las obras que se están llevando a cabo para eliminar las injerencias a lo largo del cauce del río de la Miel con un presupuesto de 594.834,84 euros, una obra incluida en el objetivo agua limpia del proyecto marco “Lago Marítimo de Algeciras”.

Esta actuación pretende resolver las injerencias detectadas en los trabajos de inspección y diagnóstico realizados por la Autoridad Portuaria mediante la ejecución de 10 nuevas redes de saneamiento a las que se conecten los vecinos que actualmente vierten al río.

Según ha informado el delegado “ya se ha concluido la obra de la calle Mezquita (zona politécnica) y estamos actualmente trabajando en la primera parte de la avenida Aguamarina. También se actuará en las calles Félix Rodríguez de la Fuente, Sagrado Corazón, Lubina y Mero. Al mismo tiempo, se han repuesto las placas superficiales que faltaban desde hace años en el desvío del río, se trata de placas alveolares que permiten repartir mejor las cargas”.

Además, ha explicado que “ha comenzado también la apertura del desvío donde se encuentra la represa final para comenzar su limpieza y sacar los lodos que existen desde hace 50 años”.

Y dado que esta actuación está dentro del objetivo Agua Limpia y del proyecto del  Lago Marítimo, el alcalde ha informado de que el Ayuntamiento sigue trabajando en el resto de como proyectos como los trabajos de construcción de un nuevo colector de pluviales bajo el parque “Francisco Soler” y se ha adjudicado el proyecto de reordenación de pluviales de San José Artesano y el cruce bajo el acceso norte para que las aguas lleguen separadas a la Concha. Asimismo, se ha llevado a cabo la reordención de la red de pluviales de San José Artesano y el cruce bajo del acceso norte.

La Junta de Andalucía está redactando los proyectos de mejora de las estaciones de bombeo de la Concha, los Ladrillos y Virgen del Carmen. También, se han realizado los estudios geotécnicos que permitirán diseñar el futuro tanque anticontaminación de los Ladrillos, cuyo proyecto está en redacción. Y, se esta uñtimando el proyecto del parque Humedal de Depuración Natural que estará en el paseo de la Cornisa y cuyas obras empezarán en el primer trimestre de 2023. Sin olvidar que el Puerto de Algeciras está redactando el proyecto de la nueva avenida de la Hispanidad en el que mejorarán los colectores que llevan agua residual desde el Lago Marítimo hasta la depuradora. 

La Delegación de Urbanismo está ultimando un proyecto de reposición de las placas que faltan en el resto de encauzamientos existentes en la ciudad, caso del río de la Miel o del arroyo Saladillo.

Finalmente, el alcalde ha detacado que “seguimos dando pasos con buenas noticias, proyectos reales e inversiones en medio ambiente, redes de saneamiento e infraestructuras para construir esa Algeciras del futuro, estamos sentados las bases de esa ciudad moderna y sostenible que todos queremos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN