El suceso de Burgos ocurrió el pasado domingo en el barrio de Gamonal, cuando un hombre de cerca de 60 años mató a cuchilladas a su mujer, de 55 años, y, posteriormente, se suicidó con la misma arma en el domicilio conyugal.
Por otro lado, en el barrio de Parquesol de Valladolid, la Policía Judicial encontró el pasado 3 de abril los cadáveres de una mujer argentina de 53 años, y de un hombre de 59 años, quien la asesinó con un arma blanca, tras lo que se quitó la vida.
Según las estadísticas del Ministerio, son quince las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, de las cuales sólo dos había presentado denuncia previa contra su agresor y tenían medidas de protección en vigor.
De las quince fallecidas por esta causa este año, diez eran de nacionalidad española y cinco extranjera, y en cuanto a la edad, cuatro tenían entre 31 y 40 años, tres, entre 21 y 30 años, otras tantas entre 41 y 50 años, y cinco contaban con una edad entre los 51 y 64 años.
Diez convivían con sus respectivos agresores y las otras cinco mujeres fallecidas, no.
Los asesinatos de las mujeres en 2010 han ocurrido cuatro en Andalucía, tres en Castilla y León, dos en Madrid, otros tantos en Cataluña y uno en las comunidades de Asturias, Baleares, Valencia y Canarias.
El Ministerio de Igualdad mantiene un caso en estudio, que corresponde al de una mujer que fue agredida en Córdoba en septiembre de 2009 y que a causa de las lesiones falleció el pasado 14 de enero.