Rota

El PP critica la devolución del Ayuntamiento de una subvención de la Junta para formación

Para los populares, esta noticia contradice la reunión del primer edil con empresas del sector de la Base y del sector naval

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Partido Popular de Rota ha señalado al Ayuntamiento por supuestamente devolver un total 375.000 euros destinados a un curso de Formación y Empleo,  que adjudicó la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para ejecutar en 2022.

Nos referimos a la subvención de 375.094, 17 euros que se adjudicó en diciembre de 2021 un curso de Diseño de Calderería y Estructuras metálicas impulsado por la Junta de Andalucía para desarrollar en el municipio de Rota denominado “Sombra y luz”, con número de expediente 11/2021/PE/0012.

En este programa de formación, el alumnado sería contratado desde el inicio de los proyectos, con duración de 12 meses, equivalente a 1.920 horas de formación en alternancia con la práctica profesional. El tiempo dedicado a la actividad formativa no sería inferior al 25% del total de horas de cada contrato para la formación y el aprendizaje. Los participantes percibirían el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. Esta iniciativa formativa contaba con un periodo para su inicio de 4 meses desde la resolución.

Sin embargo, el PP lamenta que el 28 de marzo de 2022 el Ayuntamiento presentó un escrito ante la Junta para exponer que estaban sufriendo "dificultades para contratar a los formadores y estaban estudiando la modalidad contractual que tenían que hacerle a estos tras la reforma laboral", dicen desde el PP. La Administración Autonómica, desde la Delegación Territorial de Empleo en Cádiz, apruebó una ampliación de dos meses del plazo máximo establecido para el inicio del proyecto de formación en la resolución de fecha 22 de diciembre de 2021, y en consecuencia,siendo el plazo inicial concedido de cuatro meses, el plazo máximo para comenzar el proyecto es de seis meses a contar desde la publicación de la resolución de concesión (es decir, junio de 2022). Así se hace para todos los municipios que contaban con dicha ayuda.

Con posterioridad, el Ayuntamiento de Rota volvió a pedir otra ampliación de 4 meses, esta vez debido a que no habían finalizado unas obras porque tenían que adaptar las instalaciones donde se iba a dar la formación,pero la normativa prohíbe ampliar nuevamente los plazos de inicio, dicen desde el PP. Finalmente, no concluyeron las obras necesarias y es cuando el Ayuntamiento solicitó la devolución voluntaria del dinero a la Junta que ya se había aprobado.

El PP señala que el Ayuntamiento de Rota haya devuelto 375.094, 17 euros sin ejecutar de un programa de formación y empleo para los roteños, centrado en la calderería y estructuras metálicas algo que consideran está "directamente relacionado con la demanda laboral de la Base Naval de Rota". "El dinero para los parados y los jóvenes de Rota es devuelto ante la falta de gestión del gobierno socialista", dicen desde el PP.

Para los populares, esta noticia contradice la reunión del primer edil con empresas del sector de la Base y del sector naval para animar a los jóvenes a que se formen en este sector y lo tachan de "increíble" al haber devuelto dicha subvención. El PP pide así explicaciones al alcalde sobre este hecho y concluyen que "el PSOE es el partido menos recomendable para gestionar el dinero para los parados y jóvenes de Rota".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN