El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado en la reunión para informar a los vecinos del entorno de San Miguel del operativo de las obras de adecuación de seis calles, la intervención más importante en medio siglo en esta zona, que comenzará en febrero. En eta reunión también se ha explicado la marcha de los trabajos ya iniciados de puesta en valor arqueológica de la iglesia de San Miguel, en ruinas durante los mandatos del PP, y que ahora se convertirá en un elemento de incentivo turístico en esta zona de influencia para los barrios de La Magdalena y también de San Juan. En total se destinarán a estas dos actuaciones casi 1,5 millones de euros.
Millán, que ha estado acompañado por la segunda teniente de alcalde, África Colomo, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, el de Cultura, José Manuel Higueras, y las ediles de Participación Ciudadana y Movilidad, Eva Funes y Estefanía Plaza, y junto a técnicos municipales, ha informado de las obras y atendido las peticiones de los residentes de cara a las primeras intervenciones; los trabajos en las vías cuentan con una inversión de 650.000 euros para las calles Carnero, San Miguel, Cuesta de San Miguel, Lavanderas, plaza de San Juan de Dios y plaza Santo Domingo con cargo a la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales.
La primera intervención tendrá lugar en calle Carnero, a mediados de febrero, y una vez que se cuente con la aprobación del proyecto de seguimiento arqueológico que se entrega esta semana. No en vano la zona está sujeta a las prescripciones que marca el Plan Especial de Protección y Reforma Interior para el casco antiguo (Pepri).
Millán ha señalado que se trata de una adecuación integral de estas calles muy deterioradas y en las que en décadas no se había hecho una intervención que solucionara los problemas que causa el mal estado de las cobijas del siglo pasado, que es el sistema de conducciones que tiene el saneamiento. Ello daba lugar a filtraciones y a hundimientos en el terreno. También se mejorará el pavimento, de acuerdo con las características de la zona, y se procederá a la eliminación de elementos que generan contaminación visual y a la adecuación de alguna zona verde. En las inmediaciones se ejecuta la adecuación arqueológica de las ruinas de la iglesia de San Miguel, labores que no interfieren con los trabajos en las calles. Una vez terminada la primera fase del templo se procederá al arreglo de la Plaza de San Miguel.
Millán ha destacado “que la intervención en San Miguel y su entorno se une a las de la Caja de Música en calle Elvín y Plaza Santiago y sus calles aledañas y va a suponer un importante revulsivo en la imagen del casco antiguo, con una adecuación en equipamientos y regeneración urbana nunca antes acometida”, sostiene. “Será un impulso para su puesta en valor y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y la puesta en servicio de instalaciones que hagan que la gente de Jaén tenga motivos para volver sus ojos al casco histórico de nuestra ciudad”, sostiene.