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Ronda

PP: “Con Sánchez la movilidad ferroviaria es más cara, más escasa y con más incidencias”

Lorite ve una “discriminación para las zonas rurales” que sólo se hayan recuperado las frecuencias de las líneas rentables económicamente

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  • El portavoz de Transportes del PP en el Congreso, en Ronda.

El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso, Andrés Lorite, ha criticado este jueves en Ronda el “deterioro” de los servicios ferroviarios por parte del Gobierno central, y ha incidido en que con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, la movilidad ferroviaria “es cada vez más cara, más escasa y con más incidencias”.

Así lo ha expuesto en Ronda junto a los diputados del PP por Málaga Mario Cortés y Gema Pérez, el parlamentario andaluz Daniel Castilla y la alcaldesa del municipio, Maripaz Fernández, marco en el que ha acusado al Gobierno de mantener las restricciones en materia de frecuencias y servicios ferroviarios en esta zona y de “discriminar a la provincia de Málaga” frente a otros territorios.

Lorite ha destacado que el PP ha llevado al Congreso de los Diputados distintas iniciativas para exigir al Gobierno el restablecimiento del 100% de los servicios ferroviarios existentes de manera previa a la declaración del Estado de Alarma, en marzo de 2020, denunciando que, “estas iniciativas parlamentarias fueron aprobadas, por lo que el Ejecutivo las está incumpliendo”.

En este punto, ha criticado que tanto el Gobierno como Renfe se escuden en que repondrán los servicios conforme se vaya recuperando la demanda, lo que ha calificado de “desfachatez”. “Se trata de una excusa absurda, ya que es imposible que haya demanda si no hay oferta de servicios y frecuencias”, ha explicado, enfatizando que “si no se oferta un tren a una hora concreta, es imposible que se pueda demandar”.

A su juicio, hablar de servicios ferroviarios es hablar del reto demográfico, de movilidad sostenible, de descarbonización, neutralidad climática, vertebración territorial y cohesión social; “sin embargo, este Gobierno sólo piensa en la rentabilidad de estos servicios”, ha lamentado, recordando que en las líneas que sí son rentables económicamente las frecuencias sí se han recuperado.

“Esto es una discriminación en toda regla a las zonas rurales en las que los servicios ferroviarios no son rentables económicamente aunque sí lo son socialmente”, ha trasladado el portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso, quien ha advertido de que Renfe “viene incumpliendo persistentemente las Obligaciones de Servicio Público (OSP)”, algo que ha tachado de “muy grave”.

“No se están prestando íntegramente los servicios señalados en los contratos de servicio público en los que el Gobierno pone financiación precisamente porque no son rentables económicamente”, ha criticado Lorite.

En este sentido, ha añadido que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible aprobado por el Ejecutivo central “pone en cuestión las OSP que no sean rentables, o lo que es lo mismo, plantea eliminar servicios ferroviarios en los casos que estos sean deficitarios y cambiarlos por otros medios alternativos”.

El popular ha insistido en que “desde que Sánchez está en La Moncloa vemos un deterioro progresivo y constante de los servicios ferroviarios y el Gobierno viene utilizando como excusa el COVID para no recuperar servicios que son básicos y esenciales para anclar la población al territorio”.

Por su parte, el diputado malagueño Mario Cortés ha criticado la “discriminación y el abandono a la provincia de Málaga en materia ferroviaria, con las incidencias en el AVE a Madrid y el recorte de frecuencias y servicios”, citando igualmente “el maltrato a la red de Cercanías y el agravio del Ejecutivo al invertir en la red de Cercanías de Valencia y no en la de Málaga porque así se lo exigen sus socios de gobierno, además de mantener el tren litoral en un cajón”.

“Málaga lleva años reclamando el tren litoral, que es fundamental para una zona que está aislada desde el punto de vista ferroviario”, ha manifestado, señalando que “ahora que se potencia el ferrocarril y que hay fondos europeos para el transporte ferroviario, es el momento de impulsar la conectividad sostenible de la Costa del Sol”. Precisamente, ha añadido, “el PP de Málaga ha propuesto hace unos días la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de conectar toda la Costa malagueña, desde Nerja hasta Manilva, a través de un medio de transporte sostenible”.

Por ello, ha agregado que el PP seguirá reclamando al Gobierno esta y otras infraestructuras: “Primero, que cumpla con la ciudad de Ronda; que cumpla con la conectividad ferroviaria y que recupere el cien por cien de la oferta ferroviaria y los servicios y frecuencias anteriores a la pandemia”, ha reiterado.

Lorite ha destacado entonces que frente al “deterioro y las deficiencias incesantes” a las que somete el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos los servicios ferroviarios se sitúa la Junta de Andalucía: “Ha realizado una propuesta rigurosa, positiva y responsable al Ministerio. Se trata de la posibilidad de que el Gobierno andaluz pueda gestionar sus propias líneas de ferrocarril para conectar mejor las ciudades”.

Con esta medida, ha explicado el dirigente popular, “se pretende el alquiler de las infraestructuras ferroviarias y que se puedan usar a través de una concesión por un operador privado, prosiguiendo el proceso liberalizador del sector; para lo cual se ha licitado ya un estudio de demanda”.

Tal y como ha expresado la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, Andalucía está preparada para gestionar ferrocarriles y sumar nuevos kilómetros “en beneficio de la vertebración y la conectividad”. “No hablamos de competencias, sí de colaboración, pero es el Estado el que tiene que autorizar el alquiler y uso de la vía convencional de ferrocarril”, ha concluido.

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