Cádiz

?Carencias? en el documento sobre financiación de las universidades

La Conferencia de Consejos Sociales de las 50 universidades públicas españolas (CCS) señaló ayer algunas ?carencias? en el documento sobre la mejora de las políticas de financiación de estas instituciones, tales como la ausencia de medidas que propicien la mejora de la productividad.

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Conferencia de Consejos Sociales de las 50 universidades públicas españolas (CCS) señaló ayer algunas “carencias” en el documento sobre la mejora de las políticas de financiación de estas instituciones, tales como la ausencia de medidas que propicien la mejora de la productividad.

Ésta ha sido una de las conclusiones alcanzadas por la CCS en las jornadas celebradas entre el jueves y ayer en Sevilla y en las que se han debatido, entre otras cuestiones, el futuro Pacto por la Educación o el citado Documento de reflexión sobre la mejora de las políticas de financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español, presentado por el Ministerio de Educación.

Aunque la CCS mostró “pleno apoyo al planteamiento general” de dicho texto a través de un documento facilitado a la prensa, señaló también su “inquietud por la ausencia de algunas iniciativas más audaces encaminadas a atajar las actuales ineficiencias del sistema universitario español”.

Así, entre las críticas señaladas por la institución se encuentra “el desaprovechamiento de la oportunidad” para abordar las “necesarias reformas estructurales” en el actual modelo de gobernanza o la ausencia de “una reflexión más profunda sobre los procesos institucionales que se necesitan impulsar para facilitar el tránsito del actual sistema de universidades locales generalistas al modelo de universidades especializadas”.

Además, apuntan, entre otras cuestiones, la necesidad de “unos mecanismos más realistas” para “impulsar las aportaciones de las empresas a las universidades mediante incentivos fiscales o de otro tipo al mecenazgo”.

La CCS también manifestó su “total disposición” a asumir compromisos relacionados con la aplicación de las políticas públicas “destinadas a mejorar el posicionamiento de las universidades”, y en este sentido apuntó su deseo de participar en la elaboración de normas y planes de actuación que regulen los nuevos sistemas de becas y precios públicos de este tipo de enseñanza.

El acto de clausura de estas jornadas fue presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien destacó la “urgencia y relevancia” de la misión que deben cumplir las universidades en el “necesario” cambio de modelo productivo. A este respecto, incidió en el “apoyo” de su Ministerio al desarrollo de estas instituciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN