Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE lamenta el rechazo del Gobierno andaluz a la moratoria a las fotovoltaicas

Isabel Aguilera considera que los 93 ayuntamientos que presentaban la ILM "han recibido un portazo en las narices por parte del Gobierno de Moreno Bonilla"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Aguilera y Fátima Fernández en rueda de prensa.

La secretaria general del Partido Socialista de Ronda y portavoz del grupo municipal, Isabel Aguilera, y la edil socialista Fátima Fernández, han lamentado que el Parlamento de Andalucía rechazara el pasado miércoles la toma en consideración de la Proposición de Ley tramitada como una Iniciativa Legislativa Municipal que promovían 93 ayuntamientos de las distintas provincias andaluzas, representando a más de un millón de ciudadanos.

Como ha explicado Aguilera, con esta Iniciativa Legislativa Municipal se pretendía que, “ante la proliferación de megaparques de plantas fotovoltaicas”, se adoptara una moratoria que paralizara los proyectos presentados hasta que se produzca una regulación del territorio.

Para la parlamentaria socialista, “esos 93 municipios que firmaron esta iniciativa y ese más de un millón de ciudadanos que firmaban la misma han recibido un portazo en las narices por parte del Gobierno de Moreno Bonilla”, que “ni siquiera ha admitido a trámite esta iniciativa promovida por los andaluces y andaluzas, preocupados con lo que va a pasar en su tierra”.

Según ha explicado Aguilera, actualmente se han presentado más de 790 proyectos en toda Andalucía, de los que 500 ya han recibido el visto bueno del Gobierno andaluz, lo que supone “más de 65.000 hectáreas de Andalucía afectadas por estas placas fotovoltaicas”. De hecho, ha insistido en que “hay municipios que van a estar rodeados por placas de energía fotovoltaica”.

En cuanto a Ronda y la Serranía, Aguilera ha recordado la oposición de muchos ciudadanos a estos proyectos, que en varias ocasiones han acudido al Pleno del Ayuntamiento, donde, a su juicio, “siempre han encontrado una posición bastante ambigua” por parte de la alcaldesa, porque “por una parte reconoce públicamente que estos proyectos son malos para la Serranía y para Ronda, pero sin embargo titubean”, y ahora que “por fin ha llegado al Parlamento de Andalucía y tenían ocasión de haberse enfrentado al Gobierno de Moreno Bonilla defendiendo nuestro territorio y defendiendo a los rondeños, no lo han hecho y se han callado”. “Lo mismo que el señor Castilla, que allí con su mano levantada ha votado a favor de retirar esta propuesta de los ayuntamientos, dejando a Ronda en una situación de total indefensión”.

También ha recordado que esto no supone que se opongan al uso de energías alternativas, pero piden una moratoria para “planificar el futuro” y estudiar los lugares “donde sí se podrían instalar esas placas” y qué zonas, por su alto valor ecológico, su biodiversidad o, en el caso de Ronda, su valor patrimonial por el yacimiento arqueológico de Acinipo, “deberían ser zonas excluidas para poner estos parques”.

Finalmente, Aguilera ha instado a la ciudadanía a que “reflexionen, porque si verdaderamente se oponen a este tipo de proyectos que pueden causar ese perjuicio irreparable de cara al futuro, deben pensar qué van a hacer con su voto en las próximas elecciones”.  

Por su parte, Fátima Fernández ha recordado que la postura del Partido Socialista y del grupo municipal “ha sido siempre muy clara respecto a la instalación de megaparques fotovoltaicos, ha sido siempre un rotundo no”, entendiendo que estos proyectos “no aportan ningún beneficio para los rondeños y serranos, porque no generan empleo, no invierten en Ronda, y no van a suponer una inversión para nuestro sistema económico y productivo, sino todo lo contrario”, utilizando la Serranía de Ronda “como generadora de esta energía para llevarla a municipios del Campo de Gibraltar o la Costa del Sol”.

En cuanto al aspecto ambiental, la edil socialista ha recordado que “Ronda posee una biodiversidad y un valor medioambiental único en el mundo, con figuras de protección que la rodean como el Parque Nacional, el Parque Natural, la Reserva de la Biosfera y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes, Acinipo, que se ve afectado por uno de estos proyectos de instalaciones fotovoltaicas”.

Fernández ha insistido en que esta propuesta podría resumirse en dos puntos, más planificación y organización en la instalación de proyectos fotovoltaicos y una mayor transparencia y participación ciudadana.

En este sentido, ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de las diferentes plataformas de afectados y asociaciones, porque “no es fácil ir a 93 ayuntamientos pleno por pleno presentado esta iniciativa, conseguir aprobarla e ir al Parlamento por iniciativa de la ciudadanía, para que el rodillo de la mayoría absoluta –del PP en el Parlamento- diga que no a una iniciativa popular”.

Finalmente, Fátima Fernández ha manifestado la “postura de determinación” que tiene el grupo municipal socialista, el Partido Socialista, y su candidato a la Alcaldía, Paco Cañestro, con respecto a la instalación de megaparques fotovoltaicos.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN