San Fernando

Ana Rojas: "No se ha entregado la llave de una vivienda durante la última década”

La portavoz y candidata de Podemos a las elecciones municipales fue entrevistada en 7TV San Fernando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ana Rojas, candidata de Podemos, ha sido la última invitada de 7TV San Fernando en la ronda de entrevistas que la cadena local está realizando a los líderes de las distintas formaciones políticas isleñas de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.  

¿Qué visión tiene usted del estado actual de la ciudad?
—Hay problemas estructurales en San Fernando que están muy consolidados y que no terminan de solucionarse. Por supuesto que el empleo es una de las claves y se demuestra en el hecho de que estamos en un 26 por ciento de tasa de desempleo. El déficit de vivienda es otro de los problemas transversales que tiene esta ciudad, sobre todo la pública y de alquiler social que es otra de las grandes demandas. A día de hoy no se ha entregado ni una sola llave de vivienda en una década. De hecho era uno de los acuerdos que teníamos cuando apoyamos la investidura y el Gobierno socialista apenas ha avanzado en este campo. De 85 millones de euros que tiene el Gobierno municipal de presupuesto se han destinado 220.000 para vivienda social, lo cual deja muy claro el abandono que hay sobre esta gran problemática. Y, por último, todo lo que tiene que ver con el déficit en los servicios públicos en los barrios, desde la limpieza que es lo más tangible, a la falta de luminarias,  acerado, accesibilidad o las zonas verdes.       

O sea, un suspenso a la gestión municipal.
—Sí, lo podemos valorar así. Lo estamos viendo con esas obras, que sí que unas pueden ser más necesarias que otras, pero aún así estamos viendo esa mala gestión y no solo por los sobrecostes que están acarreando, sino los retrasos en su finalización. El ejemplo más claro los tenemos en La Magdalena que está totalmente paralizada y desconocemos cuánto nos va a costar de más la obra. En el caso de esta zona los vecinos llevan mucho tiempo enfadados y no solo es por el hecho de que las obras estén paradas, mientras que en la Plaza del Rey todo lo que son los hosteleros y el sector comercial también nos muestran su disgusto por todo el tiempo acumulado de retraso que lleva ese proyecto.  Veremos cuál es el resultado final, pero el Gobierno local ha optado por ese tipo de plazas duras, con mucho cemento y muy poco verde. El colofón ha sido el césped artificial, una decisión que no entendemos y menos la justificación de que en esa zona están las instalaciones eléctricas, cuando justo al lado del césped no encontramos con árboles, ¿cómo vamos a regarlos?             

¿Qué valoración hacen desde Podemos San Fernando sobre el nivel de participación ciudadana en las decisiones del Gobierno local?
—Ha sido nula. Ejemplo muy claro son los cero euros que se han destinado en los distintos presupuestos que se han aprobado durante este mandato corporativo. A ello sumamos que ni siquiera tenemos activo el Reglamento de Participación Ciudadana. Nosotros llevamos ya hasta año y medio esperando la prometida reunión del gobierno para poder avanzar en dicho reglamento. Presentamos aportaciones y alegaciones al mismo y seguimos esperando a que alguien nos responda.  Para nosotros la participación es una pata muy importante y, precisamente, para nuestra formación la participación ciudadana es esa conciencia política que se necesita en la sociedad para involucrarte con tu ciudad y sus problemas. Así nos movemos nosotros, así hacemos política y, en ese sentido, ya llevamos unos meses desarrollando nuestra campaña Barrio a barrio para recabar la opinión del ciudadano de pie y saber qué cosas mejorarían.                      

¿Qué cree que necesita esta ciudad para la generación de empleo?
—Nosotros siempre lo decimos y es que los ayuntamientos tienen las competencias muy limitadas en esta materia, pero hay muchas cosas que se pueden hacer si se tiene voluntad política. Por ejemplo, a nivel de formación no solo es importante que sean homologada,s sino también que estén orientadas hacia la demanda que hay. Nosotros que estamos muy involucrados con la industria vemos las carencias que hay en ese sentido. Venimos reclamando desde hace tiempo una colaboración necesaria entre Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía para que oferten formaciones dirigidas a esa demanda del sector industrial. Y luego lo que nosotros decimos y es que los ayuntamientos de San Fernando, Cádiz y Puerto Real tienen que tener una mesa de trabajo con un frente amplio en el que se reivindique la necesidad de carga de trabajo digna para nuestros astilleros, y donde se pidan esas formaciones de calidad y necesarias. A todo ello hay que sumar un necesario plan de modernización para que sigan siendo competitivos. Otra pata importante es el Parque Natural y que aquellos ayuntamientos que tienen terrenos dentro de él lleven a cabo acciones y generen iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible.              

¿Y en el plano social?
—En el momento en el que se ve el dinero del presupuesto que se destina a material social y cómo estamos considerado como ayuntamiento a nivel de España, la cosa está clara. San Fernando destina 48 euros por habitante en inversión social, cuando la media nacional es de 87 euros. Entramos directamente en la categoría de ayuntamiento pobre. En localidades tan cercanas como es el caso de Cádiz capital esa cantidad alcanza los 150 euros por habitante. Y en una ciudad como la nuestra con el desempleo que soporta el gasto social debe ser una obligatoriedad y, de hecho, debe ser un pacto de partido como tiene que ser también la vivienda, y eso es lo que proponemos. Nosotros, por ejemplo, llevamos mucho tiempo reivindicando el centro alta tolerancia para personas sin hogar, fue una promesa que logramos arrancar del gobierno y, por ahora, no se ha dado ningún tipo de paso en este sentido.                   

¿Qué considera que necesita San Fernando en materia cultural?
—La cultura es mucho más que un evento o un concierto y con esto a lo que me vengo a referir es que sigue habiendo ese déficit que seguimos denunciando en cuanto a las salas de estudio, seguimos esperando que se ponga en marcha la del parque. A ello sumamos, por ejemplo, la falta de personal en la Biblioteca Luis Berenguer, que dificulta incluso la posibilidad de sacar un libro. Creo que es necesario además un centro multicultural para los más jóvenes. La Semana del Libro del pasado año sí que la podemos valorar de manera positiva, pero sigue teniendo carencias. El Ayuntamiento sigue sin tener en cuenta la inclusión que se necesita con la cultura y esa necesidad de lengua de signos, por ejemplo, que es algo que seguimos dejando de lado y nosotros tenemos mucha gente cercana que necesita acceder de manera directa a este tipo de eventos.         

¿Qué balance hace de otro sector clave como es el turismo?
—Para empezar, creo que una de las principales carencias es que San Fernando no cuenta con un plan estratégico y de calidad turístico. Desconocemos a día de hoy cuál es el modelo turístico que necesita esta ciudad y, a partir de ahí, cualquier plan que se haga ya viene con errores. Y sin tener ese modelo, el gobierno ya está tomando medidas para, por ejemplo, bonificar la construcción de hoteles en un 95 por ciento en el que nosotros no sabemos en qué se está basando. Además hay un dato muy claro y es que los hoteles de la ciudad no han llegado ni siquiera al 80 por ciento de ocupación en el mes de agosto, que el mes turístico por excelencia. Se está planteando un modelo turístico que va encaminado hacia la especulación urbanística, que es precisamente hacia donde no tenemos que ir. Nuestra apuesta es un turismo sostenible, donde el Parque Natural juega un papel fundamental . Los propios isleños por esa falta de pedagogía por parte incluso de las administraciones hasta desconocemos nuestro propio Parque Natural y creo que es una de las mayores riquezas que tenemos y hacia donde tenemos que ir.      

Se cumple un año de los derribos de las casetas en la playa de La Casería, ¿qué opina doce meses después de aquello?
—La Casería es uno de los barrios que más nos emociona, no solo estuvimos ahí al pie del cañón en toda esa lucha para poder paralizar el derribo de las casetas, que al final no se logró, y ahí se demostró que Costas nunca va a tener en cuenta sitios que forman parte de los valores de San Fernando. El otro día nos encontramos con gente de otros municipios que mostraban precisamente su pena por la desaparición de las casetas y lo que significaban para esta ciudad. Y luego tenemos el problema de los pescadores, ahí no solo hablamos de un valor turístico o señero nuestro, sino estamos hablando de puestos de trabajo. El gobierno después de muchas idas y vueltas y de conflictos con otras administraciones poniéndose cada uno la pelota en el tejado del otro y sin que nadie se preocupara absolutamente de nada, pone unas casetas temporales que no son funcionales, que por la ubicación en la que están a los pescadores no le son útiles para la faena diaria. Ya en el último Pleno reclamábamos saber cuál es el estado del expediente para las casetas puedan ser ya permanentes y en la ubicación necesaria para los pescadores. Ahora está en manos de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Medio Ambiente, y pedimos que haya celeridad y que esto sea una realidad. Que podamos pasar página y que nos podamos poner a ocuparnos de los otros problemas que tiene la Casería que no son pocos como, por ejemplo, esa necesaria apuesta por recuperar la Feria de San Juan.            
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN