Galicia

La Xunta ofrece su colaboración al Gobierno para poner en marcha la sede de la AESIA

Bobillo ha defendido en la capital estatal que el desarrollo de la inteligencia artificial debe asentarse sobre los pilares de la "ética" y la "fiabilidad"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Parlamento gallego. -

La Xunta de Galicia ha ofrecido su colaboración al Gobierno central para la puesta en marcha de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) en la ciudad de A Coruña.

Este miércoles, la directora de la Oficina de Apoyo Estratégico y Planificación de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, María Bobillo, ha participado en una jornada celebrada en Madrid sobre la 'Agenda España Digital 2026' en la que también ha estado el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan.

Allí, según recoge un comunicado, la representante del Gobierno gallego ha tendido la mano al Ejecutivo central para echar a andar la sede de la AESIA en la ciudad herculina y ha incidido en la importancia de que las distintas administraciones participen en los órganos de gobierno de esta agencia.

Bobillo ha defendido en la capital estatal que el desarrollo de la inteligencia artificial debe asentarse sobre los pilares de la "ética" y la "fiabilidad", para lo que ha de contarse con las administraciones autonómicas en los ámbitos que son de su competencia, como la educación o la sanidad.

Así, ha puesto el foco en avances logrados en Galicia a lo largo de la última década con la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, sanitario o judicial, al tiempo que ha fijado como retos de futuro la gestión inteligente de datos, uno de los objetivos fijados en la Estrategia Galicia Digital 2030 elaborada por la Xunta.

En este sentido, ha ensalzado que Galicia sea "una de las tres primeras comunidades" de todo el Estado que disponen de una "estrategia propia" de inteligencia artificial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN