Granada

El Ayuntamiento aprueba una actualización de precios para la licitación de Santa Adela

Apenas un mes después de que el proceso de licitación quedase desierto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada. -

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en Junta de Gobierno Local la actualización de los precios del proyecto de construcción de 122 VPO en Santa Adela con un incremento del 18 por ciento con respecto al aprobado el pasado 30 de septiembre, a fin de garantizar, apenas un mes después de que el proceso de licitación quedase desierto, la concurrencia de empresas para que la última fase de la tercera unidad de ejecución del programa de regeneración y renovación urbana de esta barriada del Zaidín sea una realidad este año.

El concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha destacado que "en un tiempo récord se ha conseguido dar una solución poniendo todas las medidas necesarias para garantizar la concurrencia de empresas para la construcción de la nueva fase de Santa Adela". El objetivo es que el inicio de las obras se inicien este año y, junto al nuevo proyecto de demolición previa, urbanización y construcción de las nuevas 122 VPO aprobado, se ha procedido a revisar el proyecto de licitación de la obra, en la que se ha incluido una ampliación de plazo, de tal manera que sea aplicable una revisión ordinaria de precios.

En este sentido, ha recordado que el proceso de licitación de la nueva fase de Santa Adela, redactado de marzo a julio de 2022, se acordó desierto en Junta de Gobierno Local celebrada el 3 de febrero pasado al no concurrir empresa alguna, dada las relevantes subidas de precios registradas por los materiales en los últimos meses de 2022, por lo que no suscitó el interés de las empresas constructoras.

Asimismo, tal y como ha apuntado, el proceso de licitación coincidió en el tiempo con la existencia de un gran volumen de procesos de contratación abiertos por otras administraciones con precios más ajustados al momento actual, a la vez que incluían una cláusula de revisión de precios.

El edil ha indicado que "una vez que se han solventado estos posibles inconvenientes, confiamos en que en esta ocasión el proceso de licitación cuenta con la concurrencia de empresas", ha dicho, a la vez que ha animado a las empresas de construcción de Granada que participen en un proyecto que ha calificado de "imprescindible para la mejora de la calidad de vida de una población numerosa de nuestra ciudad".

Fernández Madrid ha vuelto a confiar en "la buena disponibilidad y el consenso" de la Junta de Andalucía en relación a la ejecución de este proyecto, a la que ha invitado a que asuma parte del incremento de costes que se ha producido en el proyecto", de los que ha aclarado "no se han debido a un fallo de los servicios técnicos de Urbanismo, sino a la guerra de Ucrania", y ha puntualizado que "en caso de negativa serán asumidos a pulmón por el Ayuntamiento".

En este sentido, ha recordado que el proceso de licitación de obras inicial abierto por el Ayuntamiento de Granada por valor de 13.292.399 euros para la demolición de la urbanización y posterior edificación de la nueva fase de Santa Adela, de los que el Ayuntamiento aportará con un 48,83 por ciento, la mayor parte de la inversión --6.490.388 euros--, mientras que la Junta, con 2.440.000 euros, se hará cargo solo de un 18.36 por ciento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN