Publicidad Ai

España

Calviño a Ferrovial: "A las empresas españolas les va muy bien con este Gobierno"

Afirma que su decisión "genera muchas dudas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha considerado que la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos es "errónea y demuestra la falta de compromiso con España". Además defiende que el Ejecutivo ha ejercido "una política económica coherente, responsable y equilibrada" y por eso "a las empresas españolas les va muy bien con este Gobierno".

En una entrevista en el diario 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press, ha explicado que la información de la que disponen y los análisis técnicos que han realizado hasta el momento "arrojan muchas dudas sobre los argumentos que se han utilizado públicamente para tratar de explicar esta decisión".

Por eso, ha afirmado "de forma categórica y tajante que esta decisión no tiene nada que ver con el Gobierno español o con alguna acción u omisión por parte del Ejecutivo", y que España tiene una altísima estabilidad jurídica, ha dicho, y que está atrayendo importantes inversiones internacionales.

Preguntada por si la decisión de Ferrovial podría afectar a la contratación de obra pública en España, ha respondido que en esta legislatura Ferrovial ha ganado "licitaciones de obra pública por más de 1.000 millones de euros", y que los fondos europeos han permitido poner en marcha programas que no tienen parangón en otros países europeos.

En esta línea, ha señalado que están "en un momento de gran oportunidad de crecimiento para las empresas en este sector. Por eso digo que las razones que se han argumentado no sirven para explicar una decisión de este tipo".

También ha defendido que su Gobierno ha ejercido una política económica coherente, responsable y equilibrada, algo que ha permitido responder a la pandemia del Covid-19 y a las consecuencias de la guerra en Ucrania, y ha considerado que "a las empresas españolas les va muy bien con este Gobierno".

Ha situado la inflación como el principal problema del Gobierno desde el punto de vista económico y social desde el inicio de la guerra en Ucrania, ante lo que el Gobierno ha aplicado medidas para contenerla y que han permitido "bajarla cinco puntos en cinco meses y situar la inflación en España entre las más bajas" de la Unión Europea.

También ha detallado que en esta primera parte del año "cabe esperar una gran volatilidad de las tasas de inflación", porque se está comparando con el índice de hace doce meses, cuando se disparó como consecuencia de la guerra, ha explicado.

Preguntada por la rebaja del IVA en los alimentos básicos, ha asegurado que los datos confirman que es eficaz y que esta medida, junto a otras similares, "aún tienen recorrido", por lo que desde el Gobierno seguirán adoptando iniciativas efectivas y que no generen efectos indeseables, ha dicho textualmente.

Y preguntada por la reacción de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a sus declaraciones acerca de la vivienda, y por si acepta fijar un tope del 3% a la actualización de los alquileres, ha respondido que el Gobierno "ha sido el más protector de toda Europa en este terreno, con el tope a la actualización de los alquileres del 2%".

Ha destacado la "necesidad" de aplicar la ley de representación paritaria anunciada este sábado por el Gobierno --que establece que las empresas cotizadas o las entidades de interés público tengan un 40% de mujeres en su dirección--, y ha llamado textualmente a aprovechar plenamente el talento femenino, por razones de justicia social y eficiencia económica.

Al preguntársele si las diferencias sobre la ley del 'solo sí es sí' dentro del Gobierno de coalición se van a reflejar en la calle en el 8M este miércoles, ha dicho que espera que no porque deben estar unidos, y que confía en que hombres y mujeres se manifiesten "con el doble objetivo de celebrar lo ya conseguido y de seguir avanzando".

Para ella, este es un Gobierno feminista y comprometido con la protección de las mujeres, y la ley del 'solo sí es sí' es positiva y necesaria, aunque ha añadido que "si se detecta un error o una carencia a la luz de la interpretación que están haciendo los jueces de la ley, hay que resolverlo lo antes posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN