Granada

Alertan del riesgo de alergia al ciprés, que repite los niveles extremos de polen

Las concentraciones de polen en la atmósfera mantienen desde el inicio de febrero la tendencia al alza con un especial protagonismo del ciprés

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cipreses tapando la fachada lateral de la Parroquia Mayor de San Pedro. -

La Universidad de Granada ha alertado del riesgo elevado de alergias provocada por el ciprés, que continúa marcando niveles "extremos" de polen que se suman a la carga de plantas herbáceas y alergénicas como las gramíneas, con niveles que superan lo habitual en estas fechas.

Las concentraciones de polen en la atmósfera mantienen desde el inicio de febrero la tendencia al alza con un especial protagonismo del ciprés, que sigue marcando cotas de polen "extremas", según la información de la estación aerobiológica del departamento de Botánica de la Universidad de Granada (UGR).

La floración de los cipreses alcanza niveles superiores a los 2.000 granos/m3 de aire, carga que se suma a las de plantas herbáceas y alergénicas como las gramíneas, que también se encuentran en escalas más altas de lo habitual por estas fechas según la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental.

Los expertos de la UGR han recomendado que las personas alérgicas abran las ventanas sólo a primera hora del día para evitar que los granos de polen presentes en el aire entren en la vivienda, pero también el uso de mascarillas o de gafas de sol.

Uno de los mecanismos más útiles para la prevención de las alergias respiratorias es conocer los niveles de polen del aire, por lo que Granada cuenta desde 1992 con una estación aerobiológica que de manera semanal analiza y mide esa información. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN