Publicidad Ai

España

El PSOE considera que la "moción real" fue de Vox a PP

Sostiene que Sánchez y Díaz pasaron por encima del candidato "como una apisonadora"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López. -
  • Afea a Abascal que dedicara más tiempo a Feijóo que a Tamames

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que la moción de censura "real" ha sido la que ha llevado Vox contra el PP, al tiempo que ha señalado que son dos formaciones que defienden lo mismo. Además, ha echado en cara que en su discurso, su líder Santiago Abascal dedicó mucho más tiempo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que a presentar al candidato Ramón Tamames.

"No se si era el abrazo del oso" , ha apuntado López para señalar que Vox ha dejado de manifiesto que derecha y extrema derecha están juntos para lo bueno y para lo malo, son lo mismo, defienden lo mismo y su futuro es el mismo, según ha señalado.

Así ha ironizado sobre el modo en que se dirigió Abascal a Feijóo, en una "declaración de amor" según la ha calificado: "Olvidemos todo, me arrepiento de lo que te dije, vayamos juntos, te quiero mucho", ha indicado.

El portavoz socialista también calificó de "aventura" y "atrevimiento" la moción de censura que a su juicio ya terminó ayer porque tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz --los representantes del Gobierno que tomaron la palabra-- "pasaron por encima como una apisonadora" a Tamames.

Además, ha señalado que el debate ha dejado claro que hay dos modelos, el del Gobierno frente al pesimismo de la nada más absoluta que a su juicio representan PP y Vox.

López considera que se han presentado tres mociones en una, la primera contra el Gobierno, que a su juicio ha permitido demostrar la fortaleza y el recorrido que aún tiene el Ejecutivo cuyo proyecto "conecta" con la mayoría social frente a la "nada" de la derecha y la ultraderecha.

La segunda moción, a su juicio ha sido un "bumerán" contra el propio Vox que quedó retratado en su única idea de proponer una viaje al pasado y una marcha atrás en derechos libertades. Por último, ha mencionado esa tercera moción de Vox contra el PP que ha exhibido que ambas formaciones son lo mismo.

El portavoz socialista ha dedicado buena parte de su intervención a criticar a Feijóo que está en manos del partido de Abascal según ha quedado demostrado tras el debate de la moción. Así ha criticado que el líder del PP siga insistiendo en que busca "el centro" pues, a su juicio, las palabras y los hechos van por caminos diametralmente opuestos.

Así, ha afeado que el PP se vaya a abstener en la votación de la moción cuando Vox niega la violencia de género, niegan el cambio climático y buscan recortes en derechos acabar con la españa de las autonomías, según ha mencionado. "Y ustedes del PP se van a abstener", ha cuestionado.

Respecto a Tamames, López le ha recriminado que se haya prestado a ser el candidato propuesto por Vox, "con todo lo que representa", aunque ha agradecido su tono tranquilo y no crispado. "Aunque no lo quiera, está poniendo su nombre y su trayectoria al servicio de la extrema derecha", ha apuntado.

Así le ha echado en cara que ha "endulzado el veneno" y suavizando algo que es insoportable "incluso para usted" porque no querrá vovler a un tiempo en el que se le encarcelaba por sus ideas. Así, ha asegurado que Vox quiere volver a esa época , que hacen una enmienda a la totalidad de los 40 años de democracia y a la transición "que usted tanto dice defender", le ha espetado a Tamames.

Por otro lado, le ha reprochado a Tamames las críticas que dedicó en la primera jornada del debate a la Ley de Memoria Democrática. En este sentido, ha recriminado que dijera que la Guerra Civil empezó en 1934 a juicio de López con la intención de dejar caer que era legítimo provocar el alzamiento militar o levantarse en armas contra el gobierno de la República.

López también afeó que dijera que en la contienda no hubo buenos ni malos y le ha preguntado si lo próximo será defender que el dictador Francisco Franco "que desterró y asesinó a miles de españoles", era bueno. "¿Esa es su Memoria Democrática", ha espetado.

A continuación ha calificado de "impresentables" sus palabras y ha señalado que la hacer esa pedagogái es normal que aparezcan "alumnos aventajados como (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso que dice que si te llaman fascista es que estás en el lado bueno de la Historia.

Por último en su ultimo turno de palabra, Patxi López le ha advertido a Tamames que para optar a ser presidente del Gobierno no basta con hacer un diagnóstico o ser notario de los problemas si no que hay que hacer una propuesta tener un proyecto alternativo para los problemas de la ciudadanía.

Así ha indicado que se trataba de que Tamames convenciera al resto de grupos y no al revés, por lo que a su juicio ha quedado claro que no hay nada detrás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN