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Sevilla

Cierran de oficio la queja por falta de personal en porterías y limpieza de los colegios

El Defensor del Pueblo cierra la queja al adoptar el Ayuntamiento de Sevilla las medidas para dotar de personal de limpieza y portería a los colegios

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  • El defensor del Pueblo andaluz. -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que encabeza Jesús Maeztu, ha resuelto el cierre de una queja de oficio iniciada hace meses ante el Ayuntamiento de Sevilla tras adoptar el mismo las medidas necesarias para dotar de suficiente personal de limpieza y portería en los centros docentes.

El Defensor explica en una resolución, consultada por Europa Press, que la incoación de este expediente de oficio se fundamentó "en un importante número de quejas" recibidas desde hacía ya varios años, por el que se había podido concluir que el personal laboral del Ayuntamiento dedicado a desempeñar el puesto de portero en los colegios públicos de Educación Infantil y Primara, así como en los centros de enseñanzas para adultos, "no parecía suficiente".

De igual modo, continúa la Defensoría en su texto, también "habíamos podido comprobar que el sistema de sustitución cuando se producen bajas no es todo lo eficaz que se necesitaría, puesto que en ocasiones se deja abandonado el servicio durante periodos intermitentes pero continuos, semanas o periodos muy prolongados".

Expuesta la cuestión al Consistorio hispalense y solicitada información sobre si era consciente de la situación y si, en su caso, se tenía prevista alguna medida que viniera a solucionar los problemas señalados, la institución apunta a un informe en el que el Ayuntamiento detalla que "al importante número de centros a los que se ha de dotar de personal de limpieza y portería -un total de 124-, se une que en la mayoría de los casos las plazas están ocupadas por personas de edad avanzada -la medía mayor de 56 años-, así como también que muchas de las plazas son puestos adaptados a personas con dificultades, siendo las bajas de ambos colectivos muy frecuentes".

Además de ello, expone que la Corporación municipal reconoce que el procedimiento de sustitución "no es todo lo ágil que requerirían las circunstancias.

No obstante, continúa explicando el Defensor, con el objetivo de procurar que tanto el servicio de portería, como el de limpieza, se encuentren debidamente atendidos, el Ayuntamiento "ha adoptado las medidas que se hacen constar en el informe y que, resumidamente, consisten en la comunicación anticipada de las jubilaciones y bajas que se puedan prever; en disponer de un 'retén' de personal de portería que puedan cubrir las bajas sobrevenidas; y en agilizar mediante una menor burocratización el procedimiento de cobertura de las bajas".

De esta manera, la Defensoría destaca que "espera que se puedan solucionar los problemas hasta ahora existentes" tras considerar "suficientes las medidas adoptadas".

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