Los artistas algecireños Antonio Romera ‘Chipi’ y Chico Valdivia actuarán este sábado en el Teatro Florida en la gala de los Premios SAF de la Cultura, con los que la Sociedad Algecireña de Fomento rubricará los actos de su 70 aniversario. La gala tendrá lugar este sábado 15 de abril a partir de las 19.00 horas, en un acto que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Algeciras.
Los Premios SAF de la Cultura nacen con el objetivo de reconocer la labor de personalidades del Campo de Gibraltar cuya labor en distintos ámbitos culturales ha alcanzado una trascendencia nacional o internacional; al tiempo que sirven para poner en valor el trabajo histórico que la entidad algecireña ha realizado en pro de la cultura en la comarca.
Los premios reconocen el trabajo en disciplinas como las artes escénicas, las artes plásticas, la literatura, la música y el premio especial de la cultura. Una categorización con la que se refleja también el carácter multidisciplinar del que ha hecho gala históricamente la Sociedad Algecireña de Fomento en la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones.
El Premio SAF de las Artes Escénicas 2023 será para el cineasta algecireño Alexis Morante. El realizador, ganador de un Grammy Latino y nominado tres veces a los Goya, lleva años destacando en la creación de cortometrajes, documentales y trabajos publicitarios. En el último año, además, ha logrado un éxito rotundo con el estreno de su primer largometraje, ‘El universo de Óliver’.
El Premio SAF de la Música 2023 será para el algecireño José María Sánchez Verdú, uno de los compositores y directores de música contemporánea más respetados en España y en el extranjero, con una gran proyección internacional y numerosos premios. El músico, que da nombre a la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, ha sido director de orquesta en distintas ciudades europeas y sus obras se han estrenado en teatros de todo el mundo. El pasado año fue nombrado académico de número de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.
El Premio SAF de las Artes Plásticas 2023 será para la artista linense Maral Ríos, la pintora del mar, presente en la mayoría de sus cuadros. Sus obras se han expuesto en galerías de Portugal, Rusia, Holanda o Francia, donde ha estado en la International Contemporary Art Fair, de la mano de Van Gogh Art Gallery.
El Premio SAF de la Literatura 2024 será para el periodista y escritor Juan José Téllez. Este algecireño fue director del periódico Europa Sur y es colaborador actual en varios medios como eldiario.es. Fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, fue director del Centro Andaluz de las Letras y es autor de una vasta obra poética, narrativa y de ensayo, donde destaca, entre otros, sus papel como biógrafo de Paco de Lucía. Su firma está detrás de innumerables trabajos como libretos de espectáculos musicales, documentales o guiones de programas de televisión como el recordado El Loco de la Colina.
El Premio Especial Cultura de la SAF 2023 será para el actor algecireño Víctor Clavijo. Se trata de uno de los rostros más conocidos del cine española actual, intérprete habitual en innumerables películas, series de televisión y obras de teatro, además de prestar su prodigiosa voz para distintas locuciones y doblajes. Nominado al Goya a Mejor Actor Revelación en 2004, ha recibido numerosos reconocimientos de la Unión de Actores. Cuenta, además, con formación musical en violín, que cursó en la Sociedad Algecireña de Fomento.
Los premios han contado con la participación de la artista algecireña Cristina Harillo, que ha sido la encargada de realizar el diseño para la elaboración de los trofeos, representados en forma de alas.
La SAF es la entidad cultural más antigua del Campo de Gibraltar, con 70 años de vida, desde que se fundara en el año 1952 en Algeciras, en un momento en el que había una necesidad real de promover la vida cultural en la ciudad. Desde su fundación, ha abarcado prácticamente todas las disciplinas del arte.
De forma voluntaria y desinteresada, se convirtió desde entonces y hasta ahora, en referencia y ejemplo del renacer cultural algecireño, teniendo un papel histórico trascendental en la cultura de la comarca.