Málaga

Funcionarios de Justicia inician este lunes paros de tres horas en toda la provincia

Reclaman reconocimiento profesional y aumento salarial para más de 1.900 empleados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ministerio de Justicia. -
  • Para el miércoles está convocada una huelga de jornada completa de estos 45.000 trabajadores públicos
El funcionamiento de la Administración de Justicia en toda España se verá afectado a partir de este lunes por la convocatoria de paro que han realizado cuatro sindicatos a nivel nacional, para reclamar el reconocimiento profesional de 45.000 funcionarios (algo más de 1.900 en la provincia de Málaga), y un aumento salarial vinculado al complemento del puesto para los cuatro cuerpos por debajo de jueces y letrados de la Administración de Justicia (LAJ). La reivindicación la respaldan CSIF, STAJ, UGT y CC OO que, junto con USO, tienen representación en la Junta de Personal de Justicia de Málaga.
 
Una protesta que en esta primera jornada será de tres horas, entre las 10 y las 13, y que supondrá, en mayor o menor medida, dependiendo del seguimiento, la paralización de expedientes, declaraciones judiciales, aplazamiento de desahucios, retrasos en el Registro Civil y de las vistas orales que estaban previstas en los órganos jurisdiccionales. Todo ello al igual que sucedió con la huelga indefinida de los secretarios judiciales, que se prolongó durante 45 días desde el 24 de enero pasado.
 
Ahora, los funcionarios reclaman al Ministerio de Justicia, y a todas las comunidades con transferencias en esta materia (entre ellas la Junta de Andalucía), incrementos mensuales que van desde los 430 euros, para médicos forenses y facultativos de Toxicología, hasta los 350 euros para la escala inferior, la de Auxilio Judicial. Para el personal de Gestión y Técnicos de Laboratorio piden 400 euros más al mes, mientras que para los tramitadores, 375 euros.
 
Las cuatro organizaciones sindicales se han quejado de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Justicia, y en el caso de CSIF ha reprochado al departamento de Pilar Llop que sea "más duro" con los funcionarios que con los letrados de Justicia cuando hicieron huelga. "El Ministerio les permitió seguir trabajando a distancia, hacer sustituciones, y cogerse vacaciones y días de asuntos particulares a discreción", dicen, una circunstancia que ahora ha prohibido coincidiendo con esta huelga. Para el miércoles 19 está previsto un paro de jornada completa, donde exigirán además la paralización de la Ley de Eficiencia Organizativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN