Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los finalistas del 64º Premio Jaén de Piano destacan el nivel del concurso

Jinhyung Park (Corea del Sur), Ryusei Horiuchi (Japón) e Ivan Basic (Hungría) tienen "ganas" de tocar con la Orquesta Filarmónica de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Finalistas con el presidente del jurado y el diputado de Cultura. -

Los finalistas del 64º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén han destacado el nivel artístico del concurso y las "ganas" que tienen de tocar sus conciertos en el Teatro Infanta Leonor de Jaén con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Será este sábado en la prueba definitiva prevista a las 18,00 horas con la participación de Jinhyung Park (Corea del Sur), Ryusei Horiuchi (Japón) e Ivan Basic (Hungría), quienes han compartido sus impresiones junto al diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y el presidente del jurado del certamen, Albert Attenelle.

"Después de que la pasada edición del concurso estuviera aún condicionada por el covid-19, un año después la normalidad ha vuelto y ha permitido que batamos el récord tanto de inscritos como de participantes, que finalmente han sido 63 pianistas menores de 32 años procedentes de una veintena de países", ha afirmado Vera.

Estos concursantes se suman a todos los que han tomado parte en este certamen a lo largo de la historia, un total de 1.594 y que se "han convertido en grandes embajadores de la provincia jiennense y de su capital". Unas cifras que, según ha añadido, también "avalan que este Premio Jaén de Piano es la actividad cultural de mayor prestigio de las que se celebran en nuestra tierra".

El responsable cultural de la Diputación ha agradecido "a todos los participantes su esfuerzo y entrega en todas las fases del concurso", así como que la "profesionalidad de los miembros del jurado".

Igualmente, ha valorado la "presencia del Cuarteto Bretón por quinto año consecutivo", la de la Orquesta Filarmónica de Málaga que acompañará este sábado a los finalistas, y la colaboración de los distintos patrocinadores, que permiten que se puedan repartir 60.000 euros en premios.

Por su parte, el presidente del jurado ha hecho hincapié en "la tremenda vitalidad que ha demostrado este año el Premio Jaén de Piano con la participación de un numeroso grupo de pianistas, lo que ha motivado que suba el nivel de los resultados".

"Esto se ha traducido en que se han desarrollado unas pruebas excelentes, las interpretaciones han sido de gran nivel y los concursantes han demostrado su preparación", ha manifestado. De ahí que para la final Attenelle espera "tres grandes conciertos, de los cuales dos repetirán a Schumann y otro ha optado por Prokofiev, que es uno de los compositores emblemáticos del siglo XX".

Respecto a las valoraciones de los finalistas, el coreano Jinhyung Park ha puesto el foco sobre "la reputación que tiene esta competición, por lo que es un honor estar aquí". "Al llegar a Jaén me enamoré de la ciudad tanto por el buen clima como por la excelente gastronomía, por lo que estoy muy contento de haber llegado a la final", ha dicho este joven que vive en Alemania y que está "deseando tocar con la orquesta y ante el público".

El japonés Ryusei Horiuchi también se ha mostrado encantado "por el buen clima de Jaén y su atmósfera", que le ha "inspirado". "La prueba que más he disfrutado hasta ahora ha sido la de música de cámara, por eso estoy deseando tocar en la final porque Schumann es mi compositor favorito", ha comentado.

Sobre su concierto en la final, este artista ha puntualizado que para interpretarlo "es clave conocer el amor que este músico sentía por su esposa" y eso es lo que va a intentar transmitir en su actuación.

Finalmente, Ivan Basic ha destacado que "el Premio Jaén de Piano es la competición española más conocida en Serbia", de donde viene, por lo que "es un honor estar aquí" así como sus "muchas ganas de competir mañana".

De su estancia en la provincia jiennense ha remarcado que lo que más le ha llamado la atención "han sido los paisajes de olivos", respecto a los que ha dicho entender "de dónde le puede venir la inspiración a compositores como Albéniz". En este sentido, ha agregado que "ha sido genial poder tocar piezas de músicos españoles" y ha alabado "la comida y sobre todo la hospitalidad de la gente, muy parecida a la de los Balcanes".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN