Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Comienzan a reforestar con drones y 90.000 semillas el área que arrasó en 2021 el incendio de Sierra Bermeja

Comienza la primera gran acción de la iniciativa 'Cascos Verdes'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El plan de acción comenzó el pasado viernes. -

El pasado viernes comenzó en los municipios de Estepona y Casares la primera gran acción de la iniciativa 'Cascos Verdes', la reforestación -mediante el lanzamiento manual de 'bombas de semilla' y de semillas autóctonas mediante drones- de parte de la Sierra Bermeja, donde hace dos años se produjo un devastador incendio forestal. En los próximos meses está previsto que se planten 90.000 semillas y árboles para repoblar un total de 500 hectáreas.

'Cascos Verdes' es una iniciativa de Cifal Málaga y Amazon, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, y pretende abrir un espacio ciudadano para unir a cientos de personas que quieran trabajar por la sostenibilidad del planeta y que deseen ser artífices de proyectos en sus entornos cercanos, para así convertirse en guardianes de los ecosistemas.

Inspirado en los Cascos Azules de Naciones Unidas, el proyecto apoya todo tipo de acciones de la sociedad civil para llevar a cabo reforestación, limpieza de ríos, lagos, playas, bosques y zonas verdes, gestión sostenible de los ecosistemas, y en general, soluciones basadas en la naturaleza.

El inicio de la campaña ha contado con la presencia de la responsable de Sostenibilidad de Amazon, Mónica Galeote; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, José Antonio Víquez; el director de Cifal Málaga, Julio Andrade; y los alcaldes de Estepona, José María García Urbano; Júzcar, Francisco Lozano; Genalguacil, Miguel Ángel Herrera; y Casares, José Carrasco.

Gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Estepona y Casares, la reforestación ha dado comienzo en la zona de Los Pedregales y La Aerobase, donde se ha realizado un lanzamiento de bombas de semilla 'Nendo Dango', realizadas por escolares de toda la provincia en las actividades de la Diputación provincial de Málaga a través de su proyecto 'Málaga + Viva'.

En estos días se van lanzar un total de 11.400 semillas inteligentes mediante drones y de forma manual con la participación de 100 estudiantes de la zona, para colaborar así en la regeneración de este espacio público afectado por el incendio forestal de 2021.

La acción con drones ha sido realizada por la Fundación Cideal, organización con amplia experiencia en este ámbito que está colaborando de forma muy activa con el proyecto 'Cascos Verdes'.

El inicio de las acciones se convirtió en un gran evento participativo. De hecho, la jornada comenzó en el parque periurbano de San Isidro (Los Pedregales), donde se concentró un amplio grupo de estudiantes de colegios e institutos de la zona.

Tras la llegada al parque a los participantes se les entregó los distintivos de 'Cascos Verdes' y se realizó un taller de creación de bombas de semilla.

Una vez terminados los talleres se procedió al lanzamiento de semillas mediante drones, y de las bombas de semilla de forma manual en una zona comprendida entre los municipios de Estepona y Casares que estaba muy degradada por el incendio forestal.

La jornada de siembra contó con la presencia de colaboradores de Cifal Málaga y con entidades como Cruz Roja, que instaló un puesto sanitario en la zona para atender a los cientos de voluntarios que participaron. Las labores de reforestación en la zona continuarán entre los meses de septiembre y diciembre en distintos municipios de Sierra Bermeja.

El proyecto 'Cascos Verdes' consta de varias fases. En la primera, la iniciativa pretende involucrar a instituciones, jóvenes, centros educativos y entidades sin ánimo de lucro que contarán con la capacitación de Cifal Málaga-Unitar para poder desarrollar adecuadamente las actividades previstas.

La segunda fase pretende desarrollar microproyectos encaminados a reducir la huella de carbono. Finalmente, el proyecto contempla la reforestación de un área de 500 hectáreas en Sierra Bermeja.

Para ello, la iniciativa cuenta con una plataforma de aprendizaje en línea, desarrollada por Cifal Málaga-Unitar y enfocada en habilidades y buenas prácticas ambientales, que ofrecerá contenidos específicos para que los estudiantes aprendan a crear, implementar y hacer seguimiento y reporte de proyectos de conservación y recuperación de la naturaleza.

Una vez que los participantes hayan completado la formación, podrán presentar sus ideas de proyectos, que contarán con la colaboración de gobiernos locales y ONG.

Durante el primer año, el programa 'Cascos Verdes' financiará diez proyectos medioambientales en Andalucía. Quienes participen en los proyectos recibirán un "casco verde", que les permitirá identificar, promover y desarrollar proyectos ambientales como la plantación de árboles, la limpieza de playas o participar en la restauración de ecosistemas.

Todos los participantes que completen las acciones formativas recibirán un certificado de Cifal Málaga-Unitar, el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación, en reconocimiento a su contribución a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN